Connect with us

Opinión

Zavalita, ¿de qué se salvó el Perú?

Publicado

el

No entiendo: si para Vargas Llosa Keiko representa la barbarie, ¿por qué la democracia peruana debería confratenizar con ella?



Mario Vargas Llosa tiene un talento único para convertir la historia en novela negra. La que cuenta para La República sobre las elecciones peruanas es una de las más truculentas. No viene al caso cansar al lector con el relato alucinante del escritor-marqués, pero básicamente expone la tesis de que el Perú se salvó de una catástrofe al elegir a Pedro Pablo Kuczynski para presidente y no a Keiko Fujimori, que no llegó al poder por un pelo según el Nobel. 

Vargas Llosa califica al fujimorismo —al que le desea literalmente la muerte— como “un partido solo con unas credenciales golpistas y delictuosas, es decir, la negación misma del Perú digno, justo, próspero y moderno que, en estas elecciones, se ha impuesto poco menos que de milagro a un retroceso a la barbarie”. Así de pomposo y sentencioso es el marqués sobre el movimiento político de Keiko Fujimori. Dramático pero necio, por falso.

No se entiende de qué se salvó el Perú si el presidente electo —al que el escritor celebra—, considera fundamental reunirse para concertar con Keiko Fujimori. Y no solo él: Lourdes Flores, otra candidata que en su momento tuvo el favor político del escritor, ha propuesto que Keiko Fujimori sea la primer ministra de PPK.

El mismo diálogo concertador con la excandidata fujimorista ha sido invocado por los expresidentes Alan  García y Alejandro Toledo, que también en su oportunidad contaron con el espaldarazo del marqués. García ha ido más lejos proponiendo al Apra como bisagra entre PPK y Keiko Fujimori. Y en la prensa peruana que apoyó la candidatura de PPK y a la que Vargas Llosa colma de halagos, las voces editoriales son casi unánimes para un colaboracionismo entre el Ejecutivo del PPK y el legislativo de Fujimori.   

No entiendo. Si para Vargas Llosa la barbarie la representa Keiko Fujimori, ¿por qué la democracia peruana debería confraternizar con ella? ¿Por qué este es el pedido de las fuerzas políticas, empezando por el propio presidente electo? El punto es que esta es la prueba de que el único atrapado en su propia novela de terror es el octogenario escritor y, en Lima, una gavilla que es irreductible como él en su fantasía fanática. 

Pero, ya en la realidad, “El Perú a salvo” que celebra el escritor desde algún lugar del mundo es el que contempla al fujimorismo para la gobernabilidad democrática del futuro régimen de PPK.  

Entonces, Zavalita, ¿de qué se salvó el Perú?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

ONU: homenaje al genocidio

Seguir leyendo

Opinión

Irracionalidad

Seguir leyendo

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo