Connect with us

Opinión

Zavala en la mira

Publicado

el

¿Hay intereses internos para generar un desgaste del gabinete?



¿Qué pasa con PPK que está llevando a su ministro de Educación a una censura casi segura, arriesgando el prestigio de su gabinete y el suyo propio al ponerlo en manos de la oposición en un acto interpelatorio? ¿Qué está ocurriendo que declara muy suelto de huesos que él y varios de sus colegas fueron interpelados en su época y que no pasó nada? ¿No se da cuenta el presidente de que ahora es distinto, que hoy en día existe una oposición absolutamente mayoritaria que no va a interpelar al ministro para no tocarlo?

Por lo mismo, la censura podría ser eminente en los próximos días y la pregunta sería quienes pierden con esto. Y la respuesta es que pierden todos. Pierde, ante todo, el propio ministro que se iría a su casa de una manera bochornosa, con una reforma universitaria no consolidada y con investigaciones que quedarían abiertas en su contra.

Pierde también el gabinete porque al quedar golpeado con una baja sensible, quedaría parchado y puesto en cuestión.

Pierde obviamente el presidente, que una semana antes de entrar al gobierno declaró que nombraría un solo gabinete para los próximos cinco años y que se acaba de mostrar muy seguro de que su ministro saldrá airoso.

Y pierde también el fujimorismo, porque aparecería como una bancada desestabilizadora, que respira por la herida por no haber ganado las elecciones.

Pero el más afectado sería el propio Fernando Zavala, el responsable político de haber escogido a Saavedra y a quien el ministro de Educación debería cuidar y blindar. Más aún ahora que ya se sabe que existiría no una sino varias redes de corrupción organizada en ese ministerio, información que hace unos días no existía. Tan fuerte sería el golpe para el gabinete que Zavala quedaría en entredicho y expuesto a que el próximo paso sea pedirle a él un paso al costado.

Enviar al ministro a la interpelación en este contexto puede costarle muy caro a PPK y a su actual primer ministro.

¿O hay intereses internos para generar un desgaste del gabinete Zavala y PPK no se está dando cuenta de que con este manejo pronto se verá obligado a nombrar a otro primer ministro? 

La estrategia escogida por PPK y su entorno en este tema pone a Zavala al borde de su frontera política, genera las condiciones para un show mediático que ocasionará mucho daño al gobierno generándole debilitamiento a solo cuatro meses de mandato.

¿No hubiese sido más fácil para PPK resolver este tema de otra manera, o que Saavedra ya a estas alturas no exponga así a su primer ministro para cuidar al gobierno y, con él, a PPK?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo