Connect with us

Opinión

Yo te vaco, tú me vacas…

Publicado

el

Un jueguito para jalar la alfombra presidencial



Desde que Julio Cotler pronosticara, a fines de 1980, que el segundo gobierno de Fernando Belaúnde no duraría seis meses (lo recuerda Hugo Neira en su libro “Hacia la tercera mitad”), muchos han sido agoreros del término del mandato de un presidente democrático antes de cumplir su ciclo constitucional.  

Le ocurrió también a Alan García 1985-1990 cuando la estatización de la banca y luego los azotes de la hiperinflación y el terrorismo hicieron que la oposición tocara trompetas de vacancia. El mismo Alan evaluó seriamente la posibilidad de renunciar. A AlbertoFujimori, por el contrario, le gustó tanto el poder que quiso quedarse 15 años.

Pero el asunto se retomó con Alejandro Toledo cuando sus índices de aceptación popular descendieron a un frío nueve por ciento. Aunque no la cúpula, algunos apristas gozaron con la idea de separarlo de la primera magistratura.  Luego vino Ollanta Humala a emprenderla contra García II por considerar que su gobierno tenía muchos muertos y “no respetaba la vida”.

Y ahora salen los mineros no formales (o en vía de formalización) a jalarle la alfombra presidencial a Humala. La verdad que, en todo este tiempo, se ha jugado con el recurso de la vacancia de manera infantil y desproporcionada: un síntoma de nuestra democracia pobre y, a veces, a la deriva.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo