Connect with us

Opinión

¡Yo soy impune y que viva el Perú!

Publicado

el

¿Será muy peruano eso de no asumir responsabilidades?



¿Será muy peruano eso de no asumir culpas? Es impresionante pero nadie, absolutamente ninguno de los investigados, reconoce una milésima de responsabilidad. Su discurso parece inspirado en el siniestro personaje que fue ministro de Ilustración y Propaganda del Tercer Reich, quien decía: “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá” (Joseph Goebbels).

Los protagonistas de este negro capítulo —que recién comienza porque el Big Bang será a partir del 1 de junio— se podrían haber ganado la vida como escritores de ciencia ficción debido a su imaginación y creatividad envidiable. Desafortunadamente, decidieron incursionar en la vida política nacional y ser guionistas de varias historias de horror que a algunos escandalizan, y a otros empodera para tomar la misma senda del mal.

Nadine Heredia: desde que las agendas fueron puestas a descubierto en el  2015, se dedicó a negar y a mentir, con sonrisa congelada y aparente porte de triunfadora. “Todas las semanas mi defensa tiene que enfrentar mentiras como éstas: fotocopias falsas, correos y documentos fraguados o construidos”. Ha corrido mucha agua bajo el puente y hoy, casi dos años más tarde, sigue circulando oronda por las calles de la ciudad, desempleada —porque resultaba una vergüenza que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación le siguiera guardando un empleo para el que no está calificada ni merece— luego de más de cinco meses y con un número de delitos que ha crecido en forma exponencial desde que se difundieron los audios de Madre Mía, esos que para ella son un “refrito” y una cortina de humo promovida por el aprismo.

Insiste con vehemencia en la responsabilidad de Alan García Pérez en la interceptación de las comunicaciones, ignorando que era parte de una investigación y había orden judicial para ello.

Ollanta Humala: es el criminal que nos gobernó del 2011 al 2016 y cuyos audios me generan la mayor repugnancia.

AG es simplemente AG: Se puede especular con el nombre y apellido, pero es mejor aún no aseverarlo porque sus simpatizantes están muy sensibles.

Toledo: asegura ser inocente de los cargos que le imputa la Fiscalía. Rechazó haber recibido dinero de Odebrecht, a pesar de las evidencias. La “ruta de su dinero” es clarísima. Invocó prescripción que, en momentos de lucidez, afortunadamente fue denegada por el Poder Judicial

¿Qué tienen en común estos cuatro personajes? Que todos proclaman su inocencia a los cuatro vientos pero no hacen ningún esfuerzo para acelerar las investigaciones y demostrarla. Confían en el copioso incremento de involucrados (cada visita a la Comisión Lava Jato revela nuevos nombres, sin perjuicio del viaje del Fiscal a Brasil) y apuestan a las mentiras y a la demora como mejor mecanismo de defensa y de aparente control. Como señala Juan Jose Garrido en una columna reciente, “el Ecosistema a favor de la impunidad es robusto”. Es que efectivamente está diseñado para tener muchas puertas falsas y darle blindaje a los  culpables más evidentes. 

Dicen que las crisis pueden generar oportunidades: te dejas aplastar por el problema o lo enfrentas y le das solución. ¿Cómo estamos reaccionando como sociedad ante esta crisis moral? ¿Hemos adoptado una actitud de sincero repudio o solo somos ácidos críticos en la medida que no nos afecte?

Hay eventos como la reciente fuga a Estados Unidos del sospechoso de haber causado la muerte de tres personas que se desplazaban en motocicleta en la Costa Verde (luego de intentar que un tercero se atribuya la responsabilidad) que me generan absoluta irritación. La corrupción en todas sus formas está a la vuelta de la esquina. No necesariamente tienes que pertenecer a la clase política; basta saber que en el Perú la impunidad es un bien transable.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El doble rasero en el Perú

Seguir leyendo

Opinión

Sí al voto preferencial

Seguir leyendo

Opinión

RBG y el TC

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo