Connect with us

Opinión

Yo sí conozco a Villa Stein

Publicado

el

Sin embargo, a quien lo cuestiona no le hallo obra jurídica relevante alguna.



Conozco al juez supremo Javier Villa Stein. Él sabe que en innumerables oportunidades hemos discrepado por sentencias que he perdido e ideas sobre las que no estamos de acuerdo: tiene a su ventaja ser psicólogo además de abogado. Pero algo que debo decir es que es un magistrado probo que maneja con habilidad el derecho penal peruano.

Sin duda es uno de los mejores, y por eso me resulta impertinente que alguien pretenda atacarlo no por sus ideas penales sino para, desde el inicio y sin pruebas, poner en duda su imparcialidad. No conozco el caso Kouri pero luego de ejercer como abogado durante treinta años —en su mayoría dedicados a defender y enseñar sobre derechos humanos— no dudo de la imparcialidad ni de la inteligencia jurídica de Villa Stein.

En cambio, al abogado que lo cuestiona no le conozco obra jurídica relevante alguna.

A combatir ideas y no hacer juicios ad hominem es lo que siempre he tratado de transmitirles a mis alumnos. Para que los buenos abogados seamos eficaces (sin volvernos naif), considero que necesitamos respetar HONRAS.

Nadie puede arrogarse el derecho de escoger a quién se encargará de juzgar al acusado: esa es una violación del derecho humano a la igualdad.

Vichinsky, el fiscal estalinista, fue ejecutado por el mismo Stalin; el Che Guevara fusiló a más de trescientos sin darles ni el derecho a la defensa. Estos personajes condenaban a todos solo porque no pensaban como ellos. Ese es el tipo ideal de juez para algunos dogmáticos presos de la ética del fanatismo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Irracionalidad

Seguir leyendo

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Opinión

¿Morir en una cárcel?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo