Connect with us

Opinión

Yo no soy violador, ¿y usted?

Publicado

el

De la población masculina mayor de 18 años, aproximadamente 0.2% son violadores (denunciados formalmente o no denunciados por la razón que fuere).



Según datos oficiales del INEI, “a mitad del año 2015, la población del país alcanzaba los 31 millones 151 mil 643 habitantes”. De esta cifra, 15 millones 605 mil 814 son hombres y 15 millones 545 mil 829 son mujeres. 

La población electoral fue en las últimas elecciones generales de 22’901.954 de peruanos hábiles para ejercer su voto, “según el padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que fue remitido a este organismo electoral por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)”.

De estos casi 23 millones de votantes, es decir, mayores de 18 años, 11’537.364 son mujeres, mientras que 11’364.590 son varones.

Según Demus, fueron 15 625 denuncias las que recibió el Ministerio Público en 2013 por violación sexual. Asimismo, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2013 afirma que el 48% de casos de violación sexual no se denuncia por miedo, vergüenza o sentimiento de culpa. Si esto es correcto, a los 15 625 casos concretos de violación hay que sumarle el doble. Es decir, las violaciones en el Perú serían de poco más de 30,000 al año en promedio.

Asumamos que todos los violadores son hombres y todas las violadas son mujeres. Esto significaría que en el Perú existen aproximadamente unos 30 000 hombres que han cometido ese delito.

Así pues, de la población adulta masculina mayor de 18 años, aproximadamente 0.2% son violadores (denunciados formalmente o no denunciados por las razones que fuere).

¿Es lícito, entonces, afirmar la hipérbole lanzada por Indira Huilca de que el Perú es un país de violadores? Si 0.2% de las mujeres adultas mayores de 18 años fuman marihuana, ¿es lícito decir que el Perú es un país de marihuaneras?

No lo creo. Yo no he violado a nadie. ¿Y usted? ¿Y su papá? ¿Y su hermano?

Que nuestro país ocupe un penoso lugar preferencial en el ratio de violaciones femeninas significa que del total de hombres mayores de edad, sólo 0.2% son violadores. Este porcentaje se diluye, por supuesto, si tomamos la cifra total de hombres que somos en el Perú según el INEI.

Así pues, cada cosa en su lugar. Como hombre de bien —como la gran mayoría de hombres en el Perú– rechazo rotundamente la afirmación de que el Perú es un “país de violadores” y a las cifras me atengo.

La violación es un delito repugnante así como cualquier violencia contra un ser humano y hay que erradicarla con todo el poder del Estado y de la sociedad organizada. Pero de ninguna manera conduce a ese fin hacer generalizaciones grotescas (“el Perú es un país de violadores”) que no tienen nada que ver con la realidad de los hechos y que obedecen a discursos políticos e ideológicos con intereses determinados.

Opinión

Marcelo y el candidato del color de la mora

Seguir leyendo

Opinión

Expreso revela “la conexión humalista” de Maximiliano Aguiar

Seguir leyendo

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo