Connect with us

Opinión

Yo mismo soy

Publicado

el

El primero en subirse al carro del arresto de Toledo fue el alicaído fiscal Vela Barba, designando a José Domingo Pérez de enlace para figuretear en los Estados Unidos.



Hoy se supo que Alejandro Toledo fue puesto tras las rejas por mandato de extradición en Estados Unidos. Según El Comercio, “Toledo Manrique fue llevado a comparecer ante las autoridades norteamericanas por primera vez como parte del proceso judicial para que retorne al país. Como se recuerda, el exjefe de Estado afronta un proceso de extradición en el marco del Caso Odebrecht, por el cual enfrenta además una orden de 18 meses de prisión preventiva desde febrero del 2017”. Este viernes se presentará ante un juez de California para pedir fianza. Hasta aquí la noticia.

De inmediato, el primero en subirse al carro del arresto fue el alicaído fiscal Vela Barba. Despintado ante la opinión pública por el desastroso acuerdo con Odebrecht –luego de saberse de las mentiras de esta empresa respecto al Gasoducto Sur peruano–, el Equipo Especial Lava Jato necesitaba urgentemente lavarse la cara y Toledo ha sido el jabón carbólico perfecto. Hace poco nomás, Zoraida Ávalos designó a Vela Barba y a Pérez y compañía encargados del proceso Toledo-Interoceánica, a sabiendas de que el “sano y sagrado” afrontaba un proceso de extradición por ese caso desde el 2017 y que ya se había quemado la etapa administrativa para pasar a la judicial (el nuevo impulso del caso se debe a Popolizio, según nuestras fuentes).

En simple, como dice el abogado de Toledo Heriberto Benítez, que se diese esta situación en Estados Unidos era un asunto de probabilidades. Y sobre esas probabilidades altas, se subieron Vela y Pérez.

Dicho y hecho. Este martes Vela se presentó en el programa de Patricia del Río a jamonearse como artífice de la situación. Ya sabemos cuáles serán los titulares de mañana, pues para que exista un titular debe haber una entrevista de donde sacarlo. Nada sale de la nada. Pero Del Río no desaprovechó la oportunidad para generar titulares. También preguntó sobre el acuerdo con Odebrecht y las críticas que ha recibido Vela por haberse hecho sobre la base del reconocimiento de delitos sobre cuatro obras hasta que resultó destapándose en el extranjero lo obvio para todos los peruanos: que Odebrecht también había coimeado en otros como el Gasoducto sur peruano.

La respuesta de Vela Barba es de antología: el fiscal dijo que el acuerdo es positivo porque hoy hay mucha más información que antes de suscribirse el acuerdo. Y sobre las mentiras de Odebrecht respeto al Gasoducto, Vela parecía el presentador de “aunque usted no lo crea: de Ripley”. Dijo el fiscal que el acuerdo con la empresa es diferente a los acuerdos con las personas naturales. Eso explica que Barata pueda haber mentido como persona natural (?), pero (cáiganse de espaldas) la empresa como tal no sabía nada y fue por eso que negó la comisión de delitos. Y para rematar el cinismo, Vela –quien ya más parece el abogado de la empresa– afirmó sin inmutarse que ahora, gracias al acuerdo, se sabe de las coimas pagadas por el Gasoducto en tanto Odebrecht hizo un cruce de información interna con sus directivos para confirmar esos hechos nuevos. No hubo, por supuesto, ninguna cara de asombro de su entrevistadora… ¡quien más parecía su apuntadora!

Para terminar, Vela designó en el aire al enlace del caso que los puede reflotar ante la opinión pública: Pérez será el encargado de los viajes de ida y vuelta a los Estados Unidos para figuretear con la extradición de Toledo (el Estado peruano no tiene vela en la etapa judicial de la extradición en Estados Unidos) Entonces, ¿para qué va Pérez? ¡Cámaras, acción!

La entrevista terminó tan surrealista como empezó (poniéndole el pedestal al héroe caído; y no me refiero a Toledo sino a Vela Barba). Dijo la entrevistadora haciendo de pontífice: “Esperemos que la justicia norteamericana esté a la ALTURA de la justicia peruana”. ¡Plop!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La Comisión de Venecia ante una propuesta inconstitucional

Seguir leyendo

Opinión

Vizcarra: ¿2020 o 2021?

Seguir leyendo

Opinión

La rana y el escorpión

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo