Connect with us

Opinión

Yo filtro, él filtra… ¡pero tú NO!

Publicado

el

En diciembre del año pasado, en calidad de primicia varios medios de comunicación dieron cuenta del contenido del acuerdo preparatorio de colaboración eficaz suscrito por el Ministerio Público, la Procuraduría Ad Hoc y los representantes de la corruptora Odebrecht. ¿Por qué se escandalizan ahora?



En diciembre del año pasado, en calidad de primicia varios medios de comunicación dieron cuenta del contenido del acuerdo preparatorio de colaboración eficaz suscrito por el Ministerio Público, la Procuraduría Ad Hoc y los representantes de la corruptora Odebrecht. Obviamente, para que esto haya ocurrido la prensa debió tener acceso al acuerdo o alguno de los que suscribieron el documento les tuvo que detallar los pormenores.

Sea una u otra la forma, lo cierto es que la información se filtró y no recuerdo que los fiscales o sus adláteres mediáticos hayan levantado su voz de protesta ni denunciado la violación de la reserva fiscal. En otras palabras, se violó la ley pero a los que hoy se rasgan las vestiduras en diciembre ni les importó. ¿Por qué ahora sí? ¿Acaso según las condiciones especiales o amicales del (los) filtrador (res), la Ley puede doblarse o romperse a conveniencia?

Ciertamente se impone reserva en las investigaciones a cargo del Ministerio Público, sobre todo cuando de colaboraciones eficaces se trata. Empero, la realidad nos ha demostrado que esta exigencia legal de la “reserva” solo es un enunciado romántico que la práctica consuetudinaria ha derogado –vergonzosamente– de facto. Entonces, más allá de la indignación selectiva de algunos, ¿qué de malo hay en que aquella información, que SOLO UNOS CUANTOS conocían íntegramente, hoy la sepamos TODOS LOS PERUANOS que hemos sido víctimas de las fechorías de la empresa carioca. ¡¿Cuál es el problema?!

Mejor preguntémosle al Gobierno cómo determinaron el monto de la irrisoria reparación civil al que se refiere el acuerdo de marras (610 millones de soles, pagaderos a 15 años y sin intereses). Y si la cifra vino digitada desde Brasil y aquí se aceptó sin dudas ni murmuraciones, también sería bueno que se nos explique el por qué.

Cabe señalar que, hasta el día de hoy, el procurador que firmó este generoso acuerdo sigue en funciones; ergo, resulta obvio que tanto el ministro de Justicia como el presidente de la República están conformes con los términos pactados por “su representante” en las negociaciones con Odebrecht. Recordemos que en una reciente encuesta de DATUM se reveló que el 77% de peruanos no quiere saber nada con Odebrecht (dueña del consorcio CONIRSA) y, justamente, este pacto suscrito por el representante del Gobierno y del Ministerio Público va en contra del sentir popular.

Recuerdo que en diciembre del año pasado, un enérgico Martín Vizcarra exclamaba que en democracia el pueblo es el que manda. Bueno: parece que no siempre…

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Marcelo y el candidato del color de la mora

Seguir leyendo

Opinión

Expreso revela “la conexión humalista” de Maximiliano Aguiar

Seguir leyendo

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo