Connect with us

Opinión

Yerros, jales y debates

Publicado

el

Así las cosas, los debates de Piura y Lima pueden definir lo que ocurrirá en las ánforas.



A tres semanas del 5 de junio, lo trajinado hasta ahora en esta segunda vuelta por los dos contrincantes y sus equipos de campaña espontáneos incluidos ha sido una auténtica competencia de yerros.

Pareciera que PPK, confiado en la ligera pero sostenida ventaja que le otorgaban los sondeos post 10 de abril, apostó por una suerte de piloto automático electoral. Craso error.

Las encuestas de mayo lo han sacado de un tirón del “recreo del Kuy”: su prolongado viaje a EE.UU. y su demorada e imprecisa reacción para ponerle punto final al fuego cruzado entre el secretario general de su partido y el candidato vicepresidencial de su fórmula. Y para rematar, la innecesaria “photo opportunity” con el postulante más cuestionado durante la primera vuelta: César Acuña.

Pero los errores de Keiko Fujimori y compañía no han sido pocos ni leves.

Ahí están la pulsión sucesoria para 2021 de su hermano Kenji que mereció una cuadrada pública; las sospechosas y contradictorias versiones sobre el financiamiento de sus estudios, con su madre oscureciendo antes que aclarando; su pacto con la minería ilegal/informal que espanta a ambientalistas y su compromiso por la unión civil que le da la espalda a lo dicho en Harvard, amén del discurso homofóbico hasta la náusea del pastor Santana.

En el camino, con tantos yerros a la orden del día, la campaña ha entrado en una temporada de jales o fichajes. Dan lustre e impacto momentáneos, pero también pueden complicarle la carrera a cualquiera.

Lo dicho por Hernando de Soto, ya al lado de Keiko Fujimori, va en ese sentido al señalar que hay “distintos tipos de exterroristas”, uno de los cuales dice— es “Sendero Verde” con el que se puede dialogar. Toda una llave inglesa aventada a uno de los principales motores del fujimorismo: la derrota de SL y del MRTA. Nada menos.

Todo nos dice que seguiremos viendo variaciones sobre el mismo tema: a más yerros, más jales y acaso nuevos yerros provocando un apretadísimo sube y baja en las semanas por delante. Así las cosas, los debates de Piura y Lima pueden definir qué ocurrirá en las ánforas.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo