Connect with us

Opinión

Ya no somos estrellas

Publicado

el

Hace rato que la estabilización de la economía dejó de ser el gran mérito.



Hay dos frentes muy marcados por los que el Perú recibe cada vez menos palmaditas en la espalda: los pobres resultados de la lucha contra la pobreza y la falta de reformas necesarias para escapar de las mediocres tasas de crecimiento.

Las cifras de reducción de pobreza de 2014 han sido tan escuálidas que las notas de prensa tuvieron que sumar resultados de años previos para poder disimular el 1,2% logrado, a pesar de que el presupuesto en programas sociales fue el más grande de los últimos años. Lamentablemente, su implementación al estilo “ensayo-error” dejó, por ejemplo, a miles de niños sin recibir durante dos años micronutrientes contra esa anemia a la que los tiene condenados la pobreza.

Por otro lado, el “viento de cola” apenas está empujando la economía, tras la caída de los minerales y la desaceleración china. Nuestros ministros lo saben y harían bien en contar cómo en los foros internacionales a los que viajan les recuerdan que la estabilización de la economía ya no es gran mérito.

Deberían también contarnos de las advertencias acerca de nuestro estancamiento: no hemos avanzado en las reformas estructurales necesarias y en la región no somos más que un mediocre equipo de media tabla, detrás de países como Colombia, Chile e, incluso, Granada, como se aprecia en los estudios publicados últimamente por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Ellos constatan lo que podríamos crecer si hiciéramos lo que otros ya completaron hace tiempo. Sumando resultados, somos campeones en lo fácil y mediocres en lo que caracteriza a las estrellas duraderas. 

Y en cuanto a delegar facultades legislativas, antes de decidir no hay que olvidar que tenemos el tiempo en contra.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Opinión

El Perú paralizado y un gobierno vacuo

Seguir leyendo

Opinión

Fuerza pública en la cuarentena

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo