Connect with us

Opinión

Y ya está el gabinete Zavala

Publicado

el

PPK apostó por los tecnócratas, pero puede llegar a necesitar mariscales de campo.



Ya está el gabinete Zavala y no hay más que hacer. Me parece sólido aunque, como en el caso del fútbol, cada uno tiene su alineación favorita. En lo personal, me parece bien que casi todos parezcan apuntar en la misma dirección que imprime el primer ministro, con lo que se acaba el rumor de que la izquierda tome posiciones estratégicas.

Encuentro saludable que dos analistas políticos —Basombrío y Nieto— asuman carteras ministeriales. Ahora, hay que ver si pueden poner en los hechos lo expresado en el papel o en los medios. Son profesionalmente bien capacitados y todos deseamos que puedan lograrlo.

Los jales de Pérez Tello y Aljovín son muy buenos. Perez Tello ha demostrado solvencia profesional y cintura política, mientras que Aljovín puede imprimir una mirada de más eficiencia y de mercado al sector de inclusión social, un espacio donde normalmente son las gentes formadas en las ONG izquierdistas las que llevaban la voz cantante.

Me gusta también Grados en Trabajo. Sigue el legado de su padre y es un profesional sereno con mucho manejo personal.

En el caso de Tamayo, notable economista, no se le conoce experiencia en el sector minero. Y PPK tenía gente que podía tomar ese cargo. Pero tiene formación y puede dar la talla en un sector tan picante.

Quizá la presencia de Saavedra sea la más controversial por tratarse de un ministro humalista. Y que, más allá de sus capacidades, trabajó en la sintonía estatista que imprimió al sector educación. Esto representa un continuismo claro en la política educativa que no necesariamente será bien recibida por las universidades.

Los demás, técnicos interesantes a los que habrá que ir conociendo. Han quedado otros que pudieron estar. Veremos si Kuczynski y Zavala eligieron bien.

La apuesta general ha sido por un gabinete tecnocrático y ahí sí encuentro una debilidad global. En este escenario tan complejo, no sé si Zavala se de abasto solo. Habría sido bueno tener mariscales de campo.

No puedo decir más por el momento, sino que hay que esperar qué ofrecen al país en sus primeras evoluciones. Se critica sobre los hechos, no sobre los prejuicios.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Opinión

El Perú paralizado y un gobierno vacuo

Seguir leyendo

Opinión

Fuerza pública en la cuarentena

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo