Connect with us

Opinión

Y seguirá subiendo

Publicado

el

Debemos reconocer que Vizcarra ha propiciado, alimentado y profundizado las brechas existentes como sociedad. ¿Cómo así lo consiguió? Pues dedicándose a enlodar a sus principales adversarios políticos.



Datum Internacional otorga al señor Vizcarra una aprobación de 82 % tras la disolución del Parlamento el 30 de septiembre pasado. Y seguirá subiendo.

Debemos reconocer que Vizcarra ha propiciado, alimentado y profundizado las brechas existentes como sociedad: el “anti”, es decir, no pensar o creer en el(la) mejor candidato(a) como autoridad política (presidente, congresista, gobernador regional o alcalde) sino en el menos peor, el menos malo. Tal como sentenció nuestro Nobel Vargas Llosa: “elegir entre el sida y el cáncer”.

¿Cómo así lo consiguió? Robert Greene (autor de 48 Leyes del Poder) dijo: “La reputación es un tesoro que debe forjarse y guardarse celosamente”. Entonces, Vizcarra se dedicó a enlodar a sus principales adversarios políticos: i) Pedro Chávarry, sobre quien afirmó descaradamente que formó parte de la red criminal “Los cuellos blancos del puerto” cuando hasta la fecha no hay indicio alguno de esto, y que sumó a la permanente insubordinación del dúo fiscal Vela-Pérez, que exigía la renuncia al cargo hasta que lo logró ; y ii) los parlamentarios de oposición, específicamente el fujimorismo, a través del denominado “chat de la Botica”, que sin ser considerado delito reveló conversaciones privadas de estrategias político partidarias, infringiéndose así la inviolabilidad al secreto de las comunicaciones. Desde luego, como los intervenidos ilegalmente fueron congresistas de oposición al hoy golpista, nunca se investigó, procesó y menos sancionó a los responsables.

Con la reputación –literalmente “en el suelo– de los adversarios políticos del señor Vizcarra, se consumó el golpe de Estado ya conocido y comentado. Sin equilibrio de poderes (check and balances), en entrevista del último domingo concedida a la periodista María Alejandra Campos de El Comercio, señaló: “Vamos a continuar nuestro esfuerzo por […] tener resultados en beneficio de la población […] , pero […] como bien lo dice, no tanto es porque no tenemos Congreso […] porque tampoco vamos a hacer uso y abuso de los decretos de urgencia. Nosotros vamos a hacer lo estrictamente necesario en estos cuatro meses”. Vale decir, ido y dubitativo en sus respuestas.

Hay que añadir que la ineficiencia en la ejecución del gasto público: al 10 de octubre de 2019, del presupuesto anual (S/ 1 538 018 060) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el rubro Activos No Financieros solo se ejecutó el 22.5%.

En el ámbito internacional, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva (Sputnik, 8 de octubre de 2019) declaró que “la economía mundial se enfrenta a una ‘ralentización sincronizada’ y eso lleva a que la deuda corporativa tenga alto riesgo de default”. Mientras que Semana Económica (7 de octubre de 2019) estableció: “La imposición de aranceles de Estados Unidos a Europa incrementaría la volatilidad internacional ya presente en el mercado. Esto aumentaría la cautela de los inversionistas hacia países emergentes como Perú, y en mediano plazo, afectaría las exportaciones peruanas”.

Más allá de la “elocuente retórica” –cada vez menos convincente–, lo cierto es que probablemente la popularidad del señor Vizcarra siga incrementándose, aunque también lo es que en algún momento decaerá por las expectativas de la población de acciones concretas por parte del precario gobierno. Cuando eso suceda, quizá evoquemos la memorable frase de John Ford: “Está usted en el oeste, querido amigo. Cuando la leyenda se haga realidad, imprima la leyenda”.

Imagen: Students for Liberty

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Opinión

Momento decisivo

Seguir leyendo

Opinión

Los intocables

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo