Connect with us

Opinión

¿Y quién pide respeto para los doce policías asesinados en el Baguazo?

Publicado

el

Mientras PPK, Salgado y Salaverry se pelean por el "respeto" que deberían guardarse entre "grandes", fallo judicial declara impunidad para homicidas de guardianes de la ley.



El presidente de la República, luego de su exitoso viaje a China y Estados Unidos, no ha encontrado peor forma de hacer su “reentré” a la política nacional que poniéndose a pechar a un congresista novel exigiéndole respeto personal.

“Él tiene que tenerme respeto a mí”, ha dicho PPK a Daniel Salaverry de Fuerza Popular que, a su vez, le exigió al presidente que respete la investidura y el mandato del Congreso. Kuczynski había espetado desde Estados Unidos que el Congreso “despierte” porque “se está disparando a los pies”, en alusión a las reticencias de algunas comisiones parlamentarias de respaldar todo el paquete de facultades delegadas que pide el Ejecutivo.

Y así, mientras el presidente baja al nivel de un NN de la política nacional como es Salaverry, y el Congreso y el Ejecutivo entran en un plan de dimes y diretes (la presidenta del Legislativo, Luz Salgado, ya se metió en el lío responsabilizando de todo a PPK), el Poder Judicial ha absuelto a 52 indígenas acusados por el Ministerio Público de ser los asesinos de 12 policías en el tristemente célebre episodio conocido como el “Baguazo”.

Señor presidente, señor Salaverry, señora Salgado: ¿Y quién pide respeto para los policías cuyas muertes, luego de 7 años, han quedado IMPUNES?

¿No es frívolo estar hablando de quién debe respetar a quién en las cumbres del poder cuando a quiénes cumplen su labor de hacer respetar que ustedes estén sentados donde están son vejados de esa manera?

Yo no puedo opinar sobre lo que no sé. No he leído el expediente que exculpa a los 52 indígenas acusados por el Ministerio Público y defendidos por el IDL.

Pero lo que sí sé es que, por lo visto, al Estado le importa un bledo encontrar y castigar con la ley en la mano a los homicidas de los 12 policías. Digo que al Estado porque, o la policía hizo mal su trabajo de investigación, o hizo mal la acusación el Ministerio Público o el tribunal no estuvo a la altura de la justicia. No hay más. Si lo hubieran hecho bien, ya estarían condenados y purgando cárcel los asesinos de esos 12 policías.

¿Tiene algo que decir el presidente más allá de una olímpica lavada de manos sobre este problema? ¿El ministro del Interior que se apresura a denunciar “escuadrones de la muerte” saldrá en defensa de su policía? ¿Los integrantes del Frente Amplio dejarán de hacerse los suecos incidiendo en los “responsables políticos” en vez de en los que jalaron el gatillo?

¿Quién le va a explicar a la policía y a sus familias que la muerte de esos 12 custodios de la ley fue en vano? ¿Que no hay homicidas a quien tomarles cuentas?

Como ciudadano, abogado y periodista expectorado de casi todos los medios de comunicación, yo, desde esta tribuna, le pido perdón a la policía y sus familias por este acto de impunidad. Los policías que fueron asesinados en Bagua sí se merecen todo el respeto del mundo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Momento decisivo

Seguir leyendo

Opinión

Los intocables

Seguir leyendo

Opinión

La persecución judicial del golpismo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo