Connect with us

Opinión

¿Y qué tal un nuevo juicio?

Publicado

el

Hasta a Abimael Guzmán se le concedió ese derecho una vez que se levantaron dudas sobre el accionar del tribunal que lo había condenado.



Con encuestas se puede avanzar, pero estas son bien limitadas. La gran mayoría de peruanos está a favor de la libertad de Alberto Fujimori, pero eso no impide que siga en prisión. Del mismo modo, una mayoría se opone a la censura de los ministros del Interior y de Transportes. Pero eso no impedirá la censura que se viene.

Para cambiar las cosas no bastan las encuestas. Otra cosa sería si alguien fuese a estas alturas capaz de demostrar que la adenda de Chinchero es conveniente para el país. Ya nos hubiéramos dado cuenta. Si las cosas son así, la pregunta es si ha ocurrido algo nuevo que pueda darle alguna opción al hábeas corpus que presentará Keiko Fujimori en la búsqueda de libertad para su padre.

Y la respuesta es que sí. Porque hay nuevos correos donde consta que la sentencia del juez San Martín fue prefabricada con asesoría europea y con temeraria anticipación. Algunos de esos elementos se conocieron hace años pero no fueron admitidos como prueba para cuestionar el proceder del por entonces sacrosanto juez San Martín.

Los recientes audios vinculados al pago de testigos del caso Madre Mía, sospechosas reuniones del juez San Martín con Humala y comprometedoras anotaciones de las agendas de Nadine que vinculan a San Martín con una componenda audaz arrojan la suficiente cuota de duda como para considerar la revisión de su discutida actuación como juez de Alberto Fujimori. Las cosas han cambiado. En el reciente juicio a Fujimori por los diarios chicha, los tribunales han aceptado a pie juntillas planteamientos de la defensa que en el juicio de San Martín a Fujimori, realizado años atrás, fueron rechazados de plano.

¿Significa entonces que Alberto Fujimori puede alcanzar la libertad gracias al recurso de hábeas corpus? Es muy difícil. No soy experto en derecho pero es muy posible que el tribunal niegue la libertad pero encuentre que tampoco es posible pasar por alto el proceder de quienes lo condenaban de antemano y con ayuda extranjera.

Si no alcanza para otorgarle libertad pero tampoco es posible condonar la inconducta procesal del juez San Martín… ¿qué tal un nuevo juicio? Hasta a Abimael Guzmán se le ha concedido el privilegio de un nuevo juicio una vez que se levantaron dudas sobre el tribunal que lo había condenado.

Un nuevo juicio que el acusado pueda afrontar en libertad o bajo arraigo domiciliario. Eso sí… sin grillete alguno.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

De Borbón a bribón

Seguir leyendo

Opinión

Los obstruccionistas

Seguir leyendo

Opinión

Escuelita de periodismo

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo