Connect with us

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Publicado

el

Sería estúpido que siendo expertos constitucionalistas los candidatos al TC no hayan opinado sobre un tema de su materia como el adelanto de elecciones que afecta la Constitución. ¿Por qué ahora cierta prensa los quiere tratar como delincuentes?



Ya empezó en la prensa vizcarrista una campaña contra varios de los candidatos propuestos por las bancadas para ocupar un asiento en el Tribunal Constitucional. Reconocerán a los mentecatos de esa prensa de porquería por el sambenito de “repartija” o “nueva repartija” ,con el que han bautizado el proceso de eleccción al TC para descalificarlo. También está el hecho de presentar como dudoso o definitivamente malo a cualquier candidato que haya emitido una opinión sobre la propuesta vizcarrista de modificación constitucional para un adelanto de elecciones, con el cuento del informe especial o tendencias de los candidatos.

Lo cómico de esto es que en lo que se refiere a las opiniones vertidas por algunos de los candidatos sobre la propuesta del adelanto de elecciones generales, estas fueron hechas a pedido de esa misma prensa que ahora los condena como si fueran delincuentes en la medida de que las opiniones de los expertos consultados, hoy candidatos al TC, no coinciden con su línea editorial. Es decir, los coleguitas los llamaron o los invitaron a sus programas por su ESTATUS ACADÉMICO pero ahora juzgan sus opiniones POLÍTICAMENTE, camuflándose bajo el manto del “periodismo”.

Seamos claros: si algún debate constitucional debe producirse ante un hecho como la propuesta de modificar la Constitución para adelantar elecciones es, precisamente, entre los constitucionalistas; y resultaría insólito que siendo ello propio de su materia se guarden sus opiniones.

Yo estoy seguro de que hoy en el Perú, en todas las clases de Derecho Constitucional de cualquier universidad del país se está discutiendo el tema y las opiniones de los profesores van a favor o en contra. ¿Esos los descalificaría como candidatos al TC? ¿Más bien no sería todo lo contrario? ¿Si un maestro de la ley en materia constitucional no dice ni pío de un tema que pretende cambiar la constitución no nos estaría hablando de un mediocre?

Algunos afirman que si fuesen electos aquellos que ya adelantaron opinión o marcaron su tendencia deberían inhibirse de presentarse el caso ante el TC. ¿Inhibirse? ¿Acaso hay algún conflicto de interés? No hay conflicto alguno, pues la opinión no es política sino sustentada en un criterio técnico. Lo mismo que opinaron en un set de televisión, en una entrevista para El Comercio o Perú 21 o para RPP lo deben sustentar jurídicamente en una sentencia sobre el tema, así que… ¿por qué tanto barullo? Y eso, por supuesto, si alguno logra salir elegido pues conseguir 87 votos no es moco de pavo.

En cuanto al cuento de la “repartija” o la “nueva repartija”, ¿por qué mejor los coleguitas no nos cuentan el cuento del adelanto de la repartija de mermelada? ¿No sería un dulcesito más sabroso?

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo