Connect with us

Opinión

¿Y los otros? ¿Cuándo renunciarán?

Publicado

el

El gobierno insiste en dispararse a los pies.



Fue un error contratar esta semana al excongresista fujimorista Juan José Díaz Dios como funcionario de enlace de la Contraloría con el Congreso. Por eso fue un gran acierto de Díaz Dios renunciar ayer a ese cargo. No por un cuestionamiento profesional, sino por transparencia política. Su presencia debilitaba a la Contraloría al darle munición política a quienes quieren debilitarla aduciendo un interés del contralor en ganarse las avemarías naranjas.

Pero si por un lado renunciaba el ex congresista fujimorista, el gobierno incorporaba a la ex ministra humalista Carolina Trivelli en una selecta comisión consultiva del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.  

Esto se suma al hecho de que más de una decena de exministros y ex viceministros de la administración de Humala se han reinsertado en el actual gobierno. Sin mencionar a los muchos funcionarios humalistas que han sido reciclados como directores en el ministerio de origen o en otros.

Lo peor es que varios de ellos han sido reciclados en sectores altamente cuestionados, como el propio de Desarrollo e Inclusión Social y cómo no, los de Transportes y Comunicaciones y Defensa. Sectores sobre los que la Contraloría ha puesto los ojos por indicios más que evidentes de malos manejos durante la administración anterior. Y que, por lo mismo, su presencia es contraproducente para la transparencia de las investigaciones a que haya lugar, por la sospecha de encubrimientos que pudieran producirse.

Igual que en el caso de Díaz Dios, es un cuestionamiento que no surge necesariamente de cuestionar capacidades profesionales. Es cuestión de no generar sombras de duda sobre poderes del Estado que no deben deteriorar la confianza que la ciudadanía ha puesto sobre ellos.

Aunque parece que también esto lo toma a broma el presidente. Y abona con entusiasmo el terreno de sospechas del pago de favores a la dupla Humala-Heredia que la oposición le endilga.  

El gobierno se sigue disparando a los pies, pero quien perderá será la gobernabilidad. Cuidado, no es para reírse.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Opinión

El Perú paralizado y un gobierno vacuo

Seguir leyendo

Opinión

Fuerza pública en la cuarentena

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo