Connect with us

Opinión

Y le pusieron luz roja

Publicado

el

Ex premier Pedro Cateriano ya no deberá responder solo a Nadine Heredia.



La Comisión de Defensa del Congreso decidió poner los reflectores sobre las compras militares del gobierno humalista y, en solo pocos días, ya el contralor general como también el ministro del sector han ido sumando elementos de sospecha de malos manejos en dichas transacciones.

No se puede objetar, a priori, que las compras militares hayan triplicado las existentes en todos los gobiernos de este siglo que precedieron al de Ollanta Humala. Un país tiene derecho a armarse como le parezca mejor, algo que debiéramos recordar cuando se critica a países vecinos por hacer lo mismo. Pero el problema surge cuando hay indicios más que evidentes de sospechosos manejos en las compras de un sector tan delicado, donde el secretismo se reviste de “asunto de seguridad nacional” y puede perfectamente invisibilizar turbios manejos.

Peor aún, cuando ocurren en un gobierno que ha sido acusado de espiar a sus opositores y hasta a sus propios allegados, y que claramente tenía un doble mando al más alto nivel.

Todos sabíamos, desde el audio de la famosa “luz verde”, que algo apestaba en Defensa. Nadine Heredia, para decirlo claro, era la última palabra en las compras militares. Y Pedro Cateriano fue su funcional e incondicional instrumento a toda prueba. Que gran parte de la prensa y la totalidad de la clase política mirara para otro lado “para defender la gobernabilidad” haciéndose los tontos es otra cosa.

Pero no nos llamemos a sorpresa ni a escándalo. En cualquier país democrático más o menos viable se hubiera sometido inmediatamente a este personaje, solamente por ese audio, a una profunda investigación.  Y hasta al propio presidente de la república mientras ejercía sus funciones, junto con su cónyuge.

Todo esto, por cierto, sin afectar ninguna gobernabilidad. Es mejor eso que mirar pasar los años y seguir apañando con el silencio los malos manejos de la cosa pública sin hacer nada realmente importante para contenerlos. Pues nada destruye más la gobernabilidad que las sospechas de corrupción y de manejos turbios en los recursos fiscales.

Por todo, haría mal el presidente Kuczynski en bajar las llantas a esta iniciativa de la Comisión de Defensa del Congreso. Es momento de sincerar toda la verdad y no ampararnos en falsos patriotismos que solo apañan un secretismo inaceptable.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Opinión

El Perú paralizado y un gobierno vacuo

Seguir leyendo

Opinión

Fuerza pública en la cuarentena

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo