Connect with us

Opinión

¿Y las facultades legislativas extraordinarias?

Publicado

el

Tras abdicar en Tía María, Ejecutivo no puede pedirlas.



Usted seguramente ha oído hablar de los poderes fácticos, en alusión a una persona o a un grupo de personas que deciden en la sombra los giros e iniciativas del Ejecutivo. La famosa “luz verde” solicitada por Cateriano a Nadine —y debidamente celebrada en un audio sintetiza el concepto.

 

Pero bien mirado, los poderes de facto existen también fuera de palacio y determinan las decisiones del más alto nivel. Luego de la pública negativa a ejercer el gobierno en Islay, los poderes fácticos de la antiminería han tirado prácticamente al tacho el tan mentado pedido de facultades legislativas extraordinarias lanzado por el premier Cateriano… por supuesto, antes de meterse él mismo bajo la cama durante la crisis.

 

Y pensar que en la noche cuando se votó la confianza, los voceros más conspicuos del oficialismo consideraban que al mismo tiempo se habían aprobado ya las facultades legislativas aludidas, a la volanda, al comienzo del discurso. Ya querían legislar por su cuenta sobre todo lo humano y divino. Ya levantaban la espada de Damocles apuntando a la yugular del Congreso.

O sea, “si no me dan las facultades, hago cuestión de confianza, y si me las niegan… quedo censurado y puedo cerrar el Congreso”. En eso estábamos, ¿verdad?

¿Y cómo andamos después de la pública abdicación de Humala ante las protestas de Islay? En pocos días, se cumplirá un mes del otorgamiento de confianza a Cateriano y no hay todavía oficialmente ningún pedido de facultades. ¿No que eran urgentes? ¿No que no se podía gobernar sin ellas?Sin embargo, más allá del plazo transcurrido, ¿puede un gobierno que renuncia públicamente a lo más elemental de su misión (restablecer el orden público en un valle) pedir facultades legislativas extraordinarias?

 

Pregunta para los así llamados padres de la patria: ¿es conveniente empoderar a un gobierno incapaz, empoderar a una suerte de mono con metralleta, esto es, conviene darle facultades a un títere?

 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ha muerto un inocente”

Seguir leyendo

Opinión

¡Psicosociales los de hoy!

Seguir leyendo

Opinión

Solo falta la infiltración cubana

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo