Connect with us

Opinión

¿Y la lengua de Cateriano?

Publicado

el

Al rechazar la resolución del JEE que establece la violación del principio de neutralidad por parte del presidente, el premier olvida que el primero en "guardar las formas" ha sido él mismo.



El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, es un personaje muy curioso: ha rechazado con vehemencia la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro que establece que el presidente Ollanta Humala ha violado el principio de neutralidad electoral al que está obligado como máxima autoridad elegida— durante la campaña.

Para Cateriano, el JEE debe “rectificar” su fallo puesto que atentaría contra el derecho constitucional de opinión que asiste a Humala Tasso. “Como mandatario, el jefe del Estado (no solo) está obligado a dar sus puntos de vista de carácter político, sino de la gestión pública que realiza”, explica el vocero del Ejecutivo. Y añade, para beneplácito del presidente y de la primera dama: “La Constitución no establece parámetro alguno para el ejercicio de la libertad de opinión. Es más, la propia Constitución establece que no hay delito de opinión”.

Sin embargo, si las cosas fueran así habría algo aquí que no encaja: ¿por qué, por ejemplo, el premier Cateriano repite ante la prensa una y otra vez, desde que asumió el cargo, que él se “tiene que morder la lengua” para no responderle políticamente a la oposición? ¿Por qué Cateriano reconoce que él sí debe guardar las formas en determinado momento mientras hoy insiste en que el presidente está en todo su derecho de opinar durante una campaña de la que no es parte?

En términos de derecho constitucional, el propio JEE ha respondido a Cateriano y al ministro de Justicia Aldo Vásquez, quienes salieron anoche a criticar la resolución que establece que Humala sí vulneró el principio de neutralidad. Y ahora será el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quien se pronunciará en última instancia.

Empero, Cateriano sigue siendo la cabeza del equipo ministerial y no debería dar el patético espectáculo de intentar tapar el sol con un dedo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Momento decisivo

Seguir leyendo

Opinión

Los intocables

Seguir leyendo

Opinión

La persecución judicial del golpismo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo