Connect with us

Opinión

Y en Reino Unido a Maduro le dijeron NO

Publicado

el

El Banco de Inglaterra bloqueó al dictador chavista el acceso a US$ 1200 millones dólares de las reservas de oro depositadas por Venezuela.



El 1 de noviembre el presidente de Estados Unidos ordenó las sanciones diseñadas para bloquear las operaciones de Venezuela. Y hace unos días, la noticia definitiva corrió por todas las redacciones financieras: Bloomberg dio la primicia de que el Banco de Inglaterra bloqueó a Maduro el acceso a US$ 1200 millones dólares de las reservas de oro depositadas por Venezuela.

Ese pedido bloqueado, se dice, solo es una fracción de los 8 mil millones de dólares en reservas extranjeras. El paradero de la mayor parte de la suma todavía es desconocido.

Así, Gran Bretaña se sumó a Estados Unidos y otros países en el reconocimiento de Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, como el legítimo presidente de Venezuela. Mientras tanto, el gobernante autoritario responsable del colapso económico del país se niega a renunciar al poder y todavía cuenta con el respaldo de los militares.

El Banco de Inglaterra se negó a comentar sobre el oro venezolano e indicó que “proporciona servicios bancarios, incluidos servicios de custodia de oro, a una gran cantidad de clientes” y “no comenta sobre ninguna de esas relaciones”. Existe la preocupación de que Maduro “pudiera incautar el oro, que es propiedad del Estado y venderlo para beneficio personal”, señaló el diario The Times. “La primera regla de negocios en este momento es impedir que el régimen liquide los activos internacionales del país y los robe”, declaró Ricardo Hausmann, profesor de Harvard.

Pero no solo la economía de Venezuela se vería afectada si Londres mantiene su negativa a devolver el oro que reclama. Como se sabe, Rusia es uno de los principales compradores de oro en el mundo –solo en el tercer trimestre del año pasado el Banco de Rusia adquirió una cantidad récord de 92.2 toneladas que elevó las reservas rusas del preciado metal por encima de las 2ooo T.

Y ocurre esto porque en el mercado mundial se ha desarrollado una nueva ‘fiebre del oro’. Países tan diferentes por su situación política y económica como Turquía, Kazajistán, la India o Polonia han aumentado sus compras del metal. “Por lo tanto, las sanciones de EEUU contra el oro venezolano y la negativa del Reino Unido a devolverlo son una amenaza directa para los intereses económicos de Rusia”, afirmó un columnista del periódico Vzglyad Antón Krilov.

Alemania, por ejemplo, tiene alrededor de 3400 toneladas del metal precioso y una parte de ellas está almacenada en EE. UU. desde 1951, e intentó repatriar su oro durante muchos años: no fue sino hasta el año pasado que logró retornar 300 toneladas a su territorio. No obstante, según algunos expertos no se trataba del mismo oro que Alemania había trasladado a los almacenes y más bien parecía comprado por Washington para sustituir el que había vendido.

Y a todo esto, ¿reaccionarán Velarde y su directorio del BCRP, banco que tiene casi toda la liquidez de sus reservas en entidades financieras suizas y bonos soberanos en su mayoría en dólares americanos? Ojo que el BCRP durante más de diez años y con Velarde a la cabeza solo cuenta con 1,1 millones de onzas troy. No ha comprado nada de la reliquia bárbara.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo