Connect with us

Opinión

¿Y el principio de autoridad?

Publicado

el

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante anunció la instalación de una mesa técnica sobre Justicia y Derechos Humanos en Apurímac. ¿Eso quiere decir que están dispuestos a conversar sobre el archivamiento de los QUINIENTOS procesos a los comuneros?



Convulsionado el país por el caso Lava Jato y sus repercusiones, ¿estamos atendiendo lo que viene pasando en Estados Unidos con Trump y su cada vez mayor injerencia en la Fed de Powell, presionando para que nuevamente se suelte dinero con un Quantitative Easing Money y tasa de interés que tienden a cero?

El FMI ya ha tomado nota de que el origen del problema del crecimiento chino está en un boom inflado de inmuebles y de las consecuencias de tal endeudamiento para el mundo. El Perú, entonces, tiene que hacer uso y decisión de la minería para fortalecer nuestra economía. Aunque no guste a muchos, el minero es un sector de concretas ventajas comparativas.

A fines del año pasado, la empresa canadiense Macusani Yellowcake encontró litio en Puno con gran cantidad de uranio, que deberá ser removido. Las reservas son mayores que en otros países de la región y, a diferencia del litio de Chile, Argentina y Bolivia –que tienen sus reservas en salares– el de Puno se encuentra en una mina. Eso le da una pureza mayor y un mayor potencial al yacimiento.

Sin embargo, la intromisión del gobernador regional Aduviri y de ambientalistas ante el tema del uranio, sumada al marketing esotérico de Hernando de Soto –“dar en propiedad el subsuelo a las comunidades”– ha paralizado en cierta forma al proyecto, cosa por demás inusitada pues el potencial es enorme.

Al margen de esta pasividad, que es ya de por sí grave, el Gobierno esperaba que el Poder Judicial y la Fiscalía participen de una mesa de diálogo en Las Bambas. Esto porque el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, había vuelto a amenazar con bloquear la carretera si es que no se archivaban los 500 procesos penales a comuneros y se soltaba a los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo.

Finalmente, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante –luego de manifestar su sorpresa por las declaraciones de Rojas no obstante el diálogo continuaba con normalidad– ha anunciado que el Poder Ejecutivo y los alcaldes de Cotabambas instalarán una mesa técnica sobre Justicia y Derechos Humanos el 24 de abril, con la asistencia a Challhuahuacho del ministro de ese sector, Vicente Zeballos. ¿Eso quiere decir que están dispuestos a conversar sobre el archivamiento de los QUINIENTOS procesos?

¿Qué le pasa a este gobierno? ¿No que no existe interferencia de poderes? Nadie quiere muertos y heridos, pero… ¿y el principio de autoridad?

Foto original: RPP Noticias

Opinión

Imposible disfrazar el golpe de Estado

Seguir leyendo

Opinión

El ingeniero constitucionalista

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído 1: Resumen de una semana infame

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo