Connect with us

Opinión

¿Y el liderazgo?

Publicado

el

Alfredo Barnechea tiene "todo", menos la cualidad indispensable para gobernar: liderazgo.



Tiene razón Renato Cisneros cuando refiriéndose a la candidatura de Alfredo Barnechea dice que “solo con carisma no se gobierna”. Lo afirma, sin embargo, para dejar en claro que el candidato de Acción Popular no la tiene y que eso es, en realidad, una anécdota.

Yo digo que si el principal defecto de Barnechea fuera solo ese sería lo de menos comparado con la enorme virtud que significaría, según sus seguidores de Facebook, “un candidato mucho más serio que varios de los que están arriba en las encuestas” porque “ha estudiado las posibilidades del gas, habla de infraestructura, de industrializar el país, de combatir la informalidad, de cambiar el modelo, de fortalecer la clase media para apuntar a un bienestar general, y dice tener experiencia y credenciales” para ello.

Pero el asunto es que para gobernar hay que tener una sola cualidad que es imprescindible: liderazgo. Y esa es, creo yo, la principal carencia que muestra Alfredo Barnechea. El liderazgo no tiene necesariamente que ver con el carisma pero sí con la energía y la perseverancia para llevar a destino un sueño o, más modestamente, un programa de gobierno.

¿Alguien —poniéndose la mano en el pecho— podría decir que ve un átomo de energía en Barnechea? ¿Alguien lo vio en la inscripción de su plancha presidencial, el momento cúspide en que se da inicio la campaña electoral?

¿Lo hemos visto liderando acaso en estos últimos años alguna cruzada a favor o en contra de temas álgidos en la agenda pública como el aborto, la unión civil, la Ley Pulpín o cualquier otro? ¿Lo identificamos como el líder de alguna corriente intelectual —mundial o local—, habida cuenta de que las ideas parecen ser lo suyo? ¿Lo reconocemos como un gran capitán de la industria o los servicios?

Basta que cada quien repase los últimos, 5, 10 ó 20 años de la historia del Perú para saber cuánto lo acompañó en sus vidas el liderazgo político, intelectual, social o cultural de Alfredo Barnechea y, entonces, las respuestas caerán de maduras.

Sin liderazgo no hay presidente. De eso se trata la campaña electoral. Eso es todo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo