Connect with us

Opinión

¿Y de dónde salió la propina de 610 millones de soles que Odebrecht pagará como reparación civil?

Publicado

el

Desde el Equipo Especial Lava Jato señalan que el ínfimo monto se fijó a partir de la fórmula del DS que reglamentó la Ley 30737. Sin embargo, la cláusula 7 del preacuerdo filtrado indica que la Fiscalía eximió los alcances de esta ley al establecer la reparación civil.



1) El periodista Aldo Mariátegui advirtió –en su columna de este jueves en el diario Perú21– que la propina de 610 millones de soles que la corrupta constructora brasileña Odebrecht pagará como reparación civil (¡en cómodas cuotas por 15 años, según el polémico preacuerdo!) es producto de una fórmula matemática hecha a partir del Decreto Supremo 096-2018-EF publicado el 10 de mayo del 2018 y que reglamentó la Ley 30737 aprobada por el Congreso a iniciativa, vale subrayar, del gobierno del presidente Martín Vizcarra para evitar que se quiebre la cadena de pagos del sector construcción.

Al respecto, fuentes del equipo especial del Caso Lava Jato, liderado por el fiscal Rafael Vela Barba, dijeron a este portal que, en efecto, la ínfima suma que desembolsará la firma carioca –al admitir delitos en SOLO cuatro proyectos (Tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, Línea 1 del Metro de Lima, Vía Evitamiento Cusco y Costa Verde Callao)– fue fijada “por un equipo técnico de la Procuraduría Pública (que lidera el procurador ad hoc Jorge Ramírez y responde, obviamente, a Vizcarra) en orden a unas fórmulas matemáticas, a la ley modificada por este Congreso y su reglamento”. Las mismas fuentes agregaron que dicho “equipo técnico” está integrado por especialistas la Universidad de Piura y la Universidad del Pacífico. Algo huele raro aquí. ¿Acaso no fue la Pacífico la que emitió informes favorables a la realización de la inservible Carretera Interoceánica Sur?

Pero quedan más asuntos por dilucidar. Como todos se pasan la pelota y nadie pretende apechugar por los míseros 610 millones de soles pactados, desde el MEF, me cuenta una fuente, indican que la cláusula 7 del convenio preliminar -dado a conocer por Phillip Butters- precisa que el Ministerio Público “ha considerado eximir de los alcances de la Ley 30737 respecto a la persona jurídica colaboradora (Odebrecht)”. En cristiano: el equipo Lava Jato habría estimado el monto de reparación civil sin tomar en cuenta la bendita fórmula matemática de dicha ley.

Sin embargo, desde el despacho de Vela Barba señalan que la Fiscalía no entró a tallar en la negociación porque el procurador Jorge Ramírez y la corrupta constructora carioca se pusieron de acuerdo. “Cuando ellos se ponen de acuerdo, la Fiscalía ya no ingresa a discutir el monto de la reparación civil. Si fracasaba ese extremo de la negociación, asumía el Ministerio Público”, manifestaron los informantes.

¿A quién le creemos entonces? Lo único cierto por el momento es que en esta negociación, evidentemente, Odebrecht sale ganando.

2) Lo que, sin duda, llama la atención es que el mencionado decreto supremo cuenta con la firmas de, además de Martín Vizcarra, el premier César Villanueva y el exministro de Economía David Tuesta, del exministro de Justicia Salvador Heresi, quien, como se recuerda, declaró –un mes después de la publicación del DS- que el monto de reparación civil sería de… ¡1500 millones de dólares! ¡Estamos hablando de 1320 millones de dólares menos de lo acordado! Consultado por ello, Heresi sostuvo que “era la cifra que manejábamos con el procurador (Ramírez)”.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo