Connect with us

Opinión

¿Y cuándo sancionan a María Elena Foronda?

Publicado

el

La frenteamplista tendría también que ser suspendida por 120 días por contratar a una terrorista. Por lo pronto, el próximo lunes 3 de setiembre la Comisión de Ética debatirá la aprobación del informe de calificación de la denuncia contra la izquierdista.



La periodista de Panorama Karina Novoa se preguntaba en su cuenta de Twitter: ¿Cuándo el pleno verá caso de congresista María Elena Foronda por contratar a Nancy Madrid, sentenciada por terrorismo, en su despacho? Novoa, quien fue la autora del reportaje que puso en jaque a Foronda en mayo pasado, plantea coherentemente este cuestionamiento luego de que este jueves el Parlamento aprobara la suspensión de 120 días a las legisladoras Yesenia Ponce (Fuerza Popular) y Maritza García (bloque kenjista de los ‘Avengers’) por falsear de forma descarada, en ambos casos, información sobre sus estudios en sus sendas hojas de vida.

Le consultamos este asunto pendiente a la presidenta de la Comisión de Ética, la parlamentaria oficialista Janet Sánchez, y afirmó que luego de la semana de representación se pondrá a votación el informe de calificación de la denuncia contra la legisladora frenteamplista. “El informe de calificación se pondrá a debate para su aprobación en la primera sesión de la Comisión de Ética (próximo lunes 3 de setiembre)”, detalló Sánchez y agregó que una vez admitido el informe de calificación el informe final estaría listo “en menos de veinte días”.

Según fuentes del mencionado grupo de trabajo María Elena Foronda correría la misma suerte de Ponce y García, y sería suspendida por 120 días. Desde aquí considero que es lo más racional –y correcto– para sentar un precedente y que a ningún otro integrante del Legislativo se le ocurra contratar a alguno de sus primos ideológicos. No hay que olvidar jamás que Foronda puso en peligro a todo el Parlamento al meter de contrabando en su despacho a la emerretista Nancy Esperanza Madrid, nada menos que la exadministradora de las denominadas ‘Casas del Pueblo’ en las que el MRTA recluía en condiciones inhumanas a sus secuestrados. ¡No tiene perdón!

* De otro lado, es trascendental resaltar que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry haya denunciado constitucionalmente al exministro de Transportes Bruno Giuffra por los presuntos delitos de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias en agravio del Estado. Giuffra, quien había pasado piola hasta ahora, es protagonista de audios –grabados subrepticiamente por Moisés Mamani– en los que se negociaban groseramente votos en contra de la vacancia del defenestrado expresidente Pedro Pablo Kuczynski a cambio de prebendas.

Al respecto, el abogado Domingo García Belaunde explicó que se ha optado por la vía de la denuncia constitucional ante el Congreso de la República, dado que los ministros “tienen inmunidad por cinco años”. “Giuffra tiene presuntos delitos en su gestión como ministro (…) y el Congreso le tendría que levantar el fuero. Pero no hay confundir la inmunidad con la impunidad”, expresó a Político.pe.

Solo queda demandar que la Representación Nacional, a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, le dé prioridad a esta imputación con harto fundamento. Tú ya sabes cómo es la nuez, Brunito…

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Opinión

El Tribunal tiene la palabra

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de septiembre: la caballería

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo