Connect with us

Opinión

Walter Ayala, del Consejo de Ética del CAL, vuelve a la carga

Publicado

el

Órgano del Colegio de Abogados de Lima abrió investigación contra Alonso Peña Cabrera por supuestamente haberle dicho a Pérez que no pregunte por ‘AG’, pese a que ya hay un proceso en curso en la oficina de control interno del MP.



El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL), presidido por Walter Ayala, volvió al ataque y resolvió abrir una investigación preliminar en contra del fiscal Alonso Peña Cabrera (otrora jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial del Ministerio Público) por supuestamente haberle dicho a José Domingo Pérez que no le pregunte a Marcelo Odebrecht por la anotación ‘AG’, en referencia al expresidente Alan García.

Todo indica que el señor Ayala –quien fuera separado de la PNP por falta grave y tiene varias denuncias pendientes en la Fiscalía por abuso de autoridad– quiere repetir el plato de cuando ordenó suspender irregularmente la colegiatura del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry y fue puesto en evidencia por el propio titular del Tribunal de Honor del CAL, Fernando Vidal, quien reveló que tal resolución carecía de toda validez porque incluía la firma del propio Ayala, QUIEN HABÍA SIDO RECUSADO.

Esta vez, y a pesar de que la Oficina de Control Interno del MP está viendo desde varios meses el caso de Peña Cabrera, el órgano que encabeza Walter Ayala estaría asumiendo atribuciones que no le competen con el único evidente fin de robarse el aplauso de las tribunas, tal como el exdecano del CAL Pedro Angulo sostiene: “Ayala demuestra una total falta de conocimientos jurídicos y esta investigación es inválida porque a una persona no se le puede procesar dos veces por lo mismo”.

¿Será acaso, según rumorean fuentes bien informadas, que la vehemencia del señor Ayala se debe a que aspira ser el próximo decano del CAL o, tal vez, nuevo miembro del Tribunal Constitucional?

Por su parte, en diálogo con Politico.pe, Peña Cabrera dijo estar “sumamente indignado”, debido a que “en control interno del MP todavía no hay una decisión en la que se me halle culpable”. Y de acuerdo con el abogado constitucionalista Domingo García Belaunde, el CAL solo tiene “como objetivo proteger el ejercicio de la abogacía”. En este sentido, comentó a este portal que “la colegiatura es obligatoria para el ejercicio de la abogacía, pero si uno no ejerce, como en el caso de los jueces y fiscales que no litigan, no tiene por qué ser objeto de denuncias”.

Es más, a juicio del doctor Natale Amprimo, “no hay ninguna norma” que diga que si a un fiscal le suspenden la colegiatura este debería dejar el Ministerio Público.

Desde espacio resta advertir que se podría generar un nefasto precedente al permitir que el CAL se entrometa con funcionarios públicos argumentando supuestas violaciones al Código de Ética. Póngase a pensar, estimado lector: ¿qué sucedería si le suspenden la colegiatura al aclamado fiscal José Domingo Pérez por presuntamente haber plagiado en su tesis de maestría?

¿Acaso alguno de los magistrados mencionados tendrían que abandonar sus cargos? DE NINGUNA MANERA. Ya hay organismos dentro de cada institución que castigan las indisciplinas de los jueces o fiscales, como la OCMA y OCI respectivamente.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo