Connect with us

Opinión

“Voy a preparar la improvisación de mañana”

Publicado

el

¡Humala se tomó en serio la broma de Churchill!



Winston Churchill decía: «Voy a preparar la improvisación de mañana». Parece que Humala -—aunque es probable que ni siquiera lo haya leído— se ha convertido en un discípulo del primer ministro inglés, pues no hay una palabra que defina mejor a su gobierno que “improvisación”. 

Lo que ha pasado es que esa ausencia de experiencia de gobierno, de ideología, de partido organizado, de estado mayor, de proyecto de país ha sido sustituida, precisamente, por la improvisación. El presidente vive solo el hoy. Por ejemplo, pintorescos personajes como Urresti —a quienes las denuncias de violaciones a los derechos humanos lo terminaran desnudando— son fruto de esta. Como en la práctica no hay partido ni cuadros y mucho menos democracia interna, la pareja presidencial lo arrojó a tentar una candidatura. ¿Su argumento? La incontinencia verbal.

¿Ejemplos recientes? Todos los analistas dijeron que podía venir un Niño que afectara toda la geografía peruana. Además de que este fenómeno es frecuente en nuestra costa, existe algo llamado prevención que significa, en nuestro país, revisar quebradas, tener carpas y asistencia. En resumen, hay que prepararse para el desastre. Se tuvo que ver muertos y destrucción para señalar recién que no se debe construir en las quebradas. ¿Y el ministerio de Vivienda no pudo emitir una norma de prohibición?

Otro. Cerca de 40 personas han muerto en un trágico accidente de carretera. ¿Acaso se ha acercado algún ministro? Un número igual de españoles acaba de fallecer en un accidente aéreo y el rey de España ha suspendido su visita a Francia, declarando tres días de duelo nacional. ¿Es que los españoles valoran más la vida humana?

A lo anterior debemos sumarle, por supuesto, la improvisación en política internacional. ¿Qué pasó con el tema del espionaje pagado por Chile? A estas alturas, ya puede afirmarse que se trataba de una cortina de humo. ¿No había un plan de contingencia frente al silencio de la cancillería en Santiago? “Ya se verá”, parecen decir en la Plaza de Armas.

Por último, la posibilidad de quedarnos sin inversiones mineras son parte de esa falta de previsión. El Estado tiene la responsabilidad de explicar a los vecinos del territorio bajo explotación que son todos los peruanos y no solo ellos quienes se beneficiarán con la inversión extranjera y nacional en minas y petróleo.

Que la experiencia nos sirva. En realidad, Churchill bromeaba; él nunca improvisaba. El famoso primer ministro aplicaba una política de Estado que tenía siglos de vigencia en Inglaterra: “Defender la propia patria es preocuparse por la vida de la gente”.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo