Connect with us

Opinión

Voto preferencial: ¡reformistas a su casa!

Publicado

el

Los jugadores ya están listos para salir a la cancha y todavía se está discutiendo si esta será de fútbol, vóley o básquet.



La Comisión de Constitución mandó al desvío la eliminación del voto preferencial en el marco de la así llamada “reforma electoral” promovida por el Jurado Nacional de Elecciones. Votaron a favor de eliminar este mecanismo el partido de gobierno y el PPC. Soplaron la pluma el fujimorismo, Concertación Parlamentaria (APRA) y Perú Posible. Independientemente del debate que puede generar este tema, aquí hay que decir lo siguiente:

1.- Ninguna reforma electoral seria se hace en la víspera de un proceso eleccionario. Es cierto que el presidente de la República aún no ha convocado formalmente a elecciones, pero es evidente que si ya hay hasta candidatos oficiales proclamados por sus partidos el proceso ha empezado. Es decir, los jugadores ya están listos en los camerinos para salir a la cancha y todavía se está discutiendo si esta será de vóley, de fútbol o de básket. Simplemente es ridículo.

2.- Ninguna reforma electoral con aspiración de permanencia debe hacerse sin la participación de los principales involucrados: los electores. ¿Alguien les ha pedido opinión respecto al tema de análisis? ¿Se han manifestado acaso por su eliminación o ratificación? ¿Es algo que les importe? ¿La sociedad se ha pronunciado a través de sus múltiples canales en algún debate nacional? Nada. ¿Entonces, de qué se trata?

3.- Ninguna reforma electoral parida en el seno de un “comité de sabios” está destinada al éxito sino todo lo contrario. No hay más que ver que la ley de partidos políticos que hoy se pretende reformar —con parches por aquí y parches por allá— salió del “laboratorio” de mentes “expertas” que la realidad terminó desautorizando. Es la típica visión escolástica del mundo en la que se parte de conceptos para imponerlos a la realidad… en vez de sacar de la realidad los conceptos.

En dos palabras: fracaso asegurado.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lo que dicen las AFP no es verdad

Seguir leyendo

Opinión

A sangre y fuego

Seguir leyendo

Opinión

AFP: En la cancha del Congreso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo