Connect with us

Opinión

“Votaremos contra del desafuero, pero puede que a favor de la formulación de la acusación fiscal”

Publicado

el

El vocero de Peruanos Por el Kambio, Gilbert Violeta, asegura que su bancada votará en contra del desafuero de los autodenominados ‘avengers’ porque no avalarán “un informe incompleto”.



La bancada de Peruanos Por el Kambio se reunió por primera vez con el presidente Vizcarra y el Gabinete en pleno. ¿Tuvo como fin principal sintonizar el mensaje?

Lo que queremos es tener claro cómo va a ser el gobierno de aquí al 2021. La idea es entenderse y la bancada tiene que operar políticamente de manera dialogante con el gobierno, para que no haya diferencias de opinión y luego no se generen problemas políticos.

El presidente Vizcarra señaló que había “cordialidad” con la bancada, ¿esto acaso implicará que ya no habrá una fiscalización de su parte?

Los parlamentarios no podemos renunciar a nuestro deber de fiscalizar, pero también tenemos un deber de coordinar. Coordinar no significa renunciar a nuestras posiciones políticos o técnicas. En la reunión hemos expresado discrepancias en varios temas, pero por encima todos hemos entendido que tenemos que ponernos de acuerdo mínimamente en algunos asuntos.

Tomando en cuenta estas marchas y contramarchas del Ejecutivo sobre la modificación del Impuesto a la Renta (IR), parece que le costará convencer al Congreso que les otorgue facultades en temas económicos…

De eso se trata, de convencer al Congreso. Los ministros tienen que hacer su trabajo, venir y explicar en detalle y plantear todos los escenarios; y el Parlamento también que hacer el suyo poniendo las cifras sobre la mesa, y viendo en qué temas conviene ajustar las clavijas y en qué temas no.

¿Se le deberían dar facultades legislativas al Gobierno en temas económicos?

Creo que hay que analizarlo con mucho cuidado. Nosotros representamos a la población y estamos obligados a defender los intereses de la población. Si es que estas medidas ayudan a mejorar, bien; pero si pasan un límite y afectan la medida popular, cuidado. Hay que ver hasta qué puntos se pueden hacer ajustes.

El alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ya se ha visto traducida en huelgas en Cusco. ¿El Ejecutivo debe dar marcha atrás en este aumento?

Hay que analizar bien. En términos personales, yo no comparto la idea de subir el ISC a los combustibles. Creo que no es un momento oportuno porque en el mundo el precio del petróleo está subiendo por dos fenómenos: la reducción de producción de Venezuela y la intervención de Estados Unidos en el Medio Oriente. Si es que el precio internacional ya está subiendo, al agregarse un impuesto se puede crear un problema al interior del país y casos como el del Cusco se pueden extender en otras regiones.

¿Se tiene que derogar ese decreto supremo?

El Ejecutivo debería revisar esa medida. Creo que hacer caja fiscal está bien, pero hay varios otros componentes de la economía donde se pueden ajustar medidas económicas, por ejemplo, la reducción de la evasión y elusión fiscal. Ahí hay que ponerle el ojo y tratar de optimizar el gasto público.

¿Diría que es lesivo el aumento del ISC?

Lo que pasa es que cuando subes impuestos, directa o indirectamente lo termina pagando el consumidor y se afecta la economía popular. En consecuencia, yo creo que hay revisar esto con más cuidado para defender los intereses de la gente.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, señaló que había un “Ministerio de Economía muy tributarista”, ¿comparte esta posición?

A mí no me gusta adjetivar, pero lo que yo he señalado es que en el MEF siempre hay una burocracia dura a la que le encanta la política recaudadora más que las políticas promotoras de la inversión. Nosotros lo que deberíamos tener como principio es que si hay algo que ha funcionado en el Perú es la inversión, que genera formalidad y trabajo, y que la sola recaudación no soluciona los problemas del país.

¿La derogación de los decretos para contratos petroleros da un mal mensaje a la inversión?

De ninguna manera debería darse marcha atrás en el objetivo de tener más exploración petrolera en el Perú. La refinería de Talara necesita 100 mil barriles de petróleo por día y el país no produce más de 40; o sea, si es que no corremos con exploraciones petroleras que permitan que esta planta de Talara funcione terminará como un montón de chatarra sin uso. También puede ser un mal mensaje a las inversiones, cuando un contrato que habría seguido todos sus procedimientos regulares se deroga.

Esta decisión parece responder a las huelgas de pescadores artesanales…

En cada lugar donde se desarrolla un proyecto es normal que haya personas a favor o en contra, pero no podemos perder de vista que hay intereses nacionales. Si no generamos proyectos, no tendremos las obras que el Perú necesita. No hay que satanizar la inversión, lo que hay que hacer es tener la decisión política de sacar adelante los proyectos.

Mencionaba lo de las huelgas porque el Gobierno se ha mostrado muchas veces endeble. Ante una huelga, el premier Villanueva dijo que iba a revisar todos los peajes y frente a otra, le enmendó la plana a la Sunass.

Yo creo que hay que tener las cosas claras y no hay que apresurarse con cosas que todavía no están bien definidas, como el aumento del IR que fue de repente apresurado y sobre el que debió haber una discusión más profunda al interior del mismo Gobierno. Lo que nos preocupa es que estos mensajes son leídos negativamente por todos.

De otro lado, la bancada de Peruanos Por el Kambio ha criticado el informe Segura que recomienda el desafuero de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. ¿No cree que merezcan la destitución?

Creo que es un informe incompleto. Y nuestra crítica se basa en dos temas. Uno, los denunciados están incompletos porque no solo deberían ser Fujimori, Bocángel y Ramírez; aquí faltan Moisés Mamani, Carlos Ticlla y Modesto Figueroa. En la figura que aluden de cohecho pasivo es tan responsable el corruptor como el corrupto; por lo tanto, si se juzga solamente a tres de ellos se están actuando a conveniencia. La segunda cosa es que queremos la prueba original, no queremos un audio alterado como ha dicho el Ministerio Público.

¿Es un informe interesado?

Sin duda creo que es un informe que va en línea de lo que el fujimorismo quiere: desaforar a tres miembros para que vengan otros tres de su núcleo duro que les permita reagruparse con una mayoría que están acostumbrados a tener.

Y tener más posibilidades de continuar al mando de la Mesa Directiva…

Sí, y sacar adelante las leyes que ellos quieren. El objetivo de ellos no es descubrir la verdad, sino fortalecerse políticamente y nosotros no queremos caer en su juego.

Entonces, ¿lo que Fuerza Popular quiere es desaforar a los mal llamados ‘avengers’ para que entren otros del mismo núcleo duro y así fortalecerse?

Sí, eso está clarísimo. El objetivo es mantener la presidencia del Congreso y por eso están corriendo con este procedimiento.

Pero también se dice que las opiniones en contra del informe Segura es porque su bancada o la del Apra pretenden liderar la Mesa Directiva…

Yo creo que la Mesa Directiva tiene que ser liderada por una bancada que no sea el fujimorismo. El fujimorismo no debería dirigir más la Mesa Directiva. ¿Qué reforma sustancial ha hecho el fujimorismo en sus dos años de conducción de Parlamento? Cero. Y, por otro lado, en lo que es gestión propiamente administrativa hay compras de computadoras sobrevaloradas y gastos frívolos. Por dignidad, el fujimorismo debería dar un paso al costado y permitir que otro grupo dirija el Congreso.

¿Qué bancada debería dirigir el Parlamento?

Cualquiera menos el fujimorismo.

¿Peruanos Por el Kambio?

Preferimos no entrar en esa disputa para que no se crea que hay un interés personal en pedir el cambio de la presidencia.

¿No participarán de una lista alterna?

En principio no; apoyaremos la que se presente.

Retomando a lo anterior, ¿entonces está afirmando Peruanos Por el Kambio votará en contra del desafuero de los ‘kenjistas’?

En lo que corresponde al desafuero creemos que es una investigación que no está bien llevada y no podemos avalar eso. El tema de la tipificación a nivel penal es otra cosa y sobre eso todavía hay que definir cómo votará la bancada.

¿Votarán en contra del desafuero y a favor de la acusación fiscal?

Sí, en contra del desafuero, pero podría ser a favor de la formulación de la acusación fiscal.

¿La cuestionada compra de televisores y otros electrodomésticos por parte del Congreso revela que falta un ente controlador?

Así es. El tema de fondo es que el Parlamento ha quedado exento del control de la Contraloría y nosotros lo dijimos: en la ley del fortalecimiento de la Contraloría por arte de magia se excluyó al Congreso de la República del régimen de control. Ahora tenemos las consecuencias y por eso hay que darle un jalón de orejas también al contralor de la república (Nelson Shack).

Pero muchos dicen también que esta comisión que ha formado la Contraloría para revisar estos gastos demuestra que sí hay control…

Bueno, pero lo están haciendo de manera reactiva cuando ya explotó el escándalo. Necesitamos un régimen preventivo.

Opinión

Marcelo y el candidato del color de la mora

Seguir leyendo

Opinión

Expreso revela “la conexión humalista” de Maximiliano Aguiar

Seguir leyendo

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo