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Vótame que soy “novedad”

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La encuesta de CPI publicada hoy confirma el interés del electorado en apostar por lo nuevo.



La encuesta de CPI publicada hoy confirma que a los electores peruanos les gusta la novedad. Aquello de “Más vale malo conocido que nuevo por conocer” es relativo: desde el año 2000 han ganado candidatos del establishment, aspirantes que ya habían participado en el proceso anterior e, incluso, quedado segundos en la carrera previa. Pero, en el camino,  “los nuevos” animan los sondeos y hasta amenazan a los favoritos, como ocurrió en 2011 a favor de Kuczynski.

Así, si se observan los resultados de CPI tras varias semanas de silencio encuesteril, se verá cómo César Acuña y Julio Guzmán, que participan por primera vez en una elección presidencial, escalan significativamente en relación al resto de sus competidores.

Según CPI, las posiciones van así: Keiko Fujimori se mantiene en primer lugar con 32.1%, César Acuña desplaza del segundo puesto a Pedro Pablo Kuczynski con 15.2%, PPK baja casi cuatro puntos porcentuales y se ubica en tercera casilla con 13.1%, Alan García se mantiene en cuarta posición con 7.2% (un punto menos en relación al mes pasado) y sorprende Julio Guzmán con 5% relegando a Alejandro Toledo, que cae al sexto lugar con 3.2%. De ahí hacia atrás aparecen otros aspirantes con alrededor del 2% (Mendoza, Guerra García, Urresti).

Qué pasó aquí, se preguntarán algunos. Dado que no se han difundido grandes anuncios o programas de gobierno, es decir, no han sido las propuestas sino la personalidad misma de los candidatos la que se ha visto en vitrina en esta semanas, se confirma el interés del electorado como apuntáramos tiempo atrás de apostar por “lo nuevo”. Y quienes mejor han capitalizado esta expectativa han sido Acuña y Guzmán.

¿Son números definitivos? ¿Se define aquí la elección? Para nada. Restan aún 12 semanas de campaña y muchas cosas pueden ocurrir. Dependerá de los propios candidatos y de sus estrategias consolidar una tendencia hacia arriba, romper el estancamiento —sobre todo en el caso de García— o arribar a su “techo”. Las metidas de pata tampoco se pueden descartar tal como sucedió en 2011 y facilitaron el camino de Ollanta Humala a la victoria.

La emoción crece, pero LA GRAN BATALLA se dará en el sector socioeconómico D y E, donde están los peruanos más pobres y representan alrededor del 60% del total de electores. Esto se pone bueno…

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