Connect with us

Opinión

Vizcarra y el “Ministerio de Infraestructura”

Publicado

el

¿Para qué quería el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones de PPK crear un megaministerio que se encargara de las carreteras, viviendas, saneamiento y represas, es decir, de LAS OBRAS PÚBLICAS DE TODO EL PAÍS?



Para quienes tenemos buena memoria hoy no ha dejado de llamarnos la atención el activo interés al inicio del gobierno del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones de PPK en promover una propuesta legislativa para crear un Ministerio de Infraestructura compuesto por diferentes organismos como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la parte de hidráulica y riego del Ministerio de Agricultura. Incluso, durante la campaña electoral de PpK de la que fue jefe desde febrero de 2016 y candidato a primer vicepresidente, Martín Vizcarra –hoy presidente de la República– enarboló personalmente esa bandera.

Como aún no se conocía lo que hoy se conoce de sus relaciones empresariales con Conirsa (Carretera Interoceánica tramos II y III), Obrainsa (represa de Pillones en Arequipa), Consorcio Ilo (con Graña y Montero) y de lo que se está conociendo desde Brasil, la pertinencia de la propuesta de Vizcarra sobre un megaministerio de Infraestructura merecía un debate administrativo y político. Pero ahora la mirada cambia radicalmente cuando vemos que la actividad empresarial del actual presidente estuvo ligada fundamentalmente a brindar servicios o a ser apoderado de consorcios con empresas vinculados a la mafia del Club de la Construcción o a las coimas de Odebrecht.

Por ejemplo, según informa El Comercio, “durante el segundo día de interrogatorios en la ciudad de Curitiba (Brasil), el exsecretario general del consorcio Conirsa, Sergio Nogueira Panicali, declaró ante los fiscales peruanos Walter Villanueva, Lizbeth López y Geovanna Mori (integrantes del equipo especial para el Caso Lava Jato) que se pagaron US$45 millones en sobornos por la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur”.

Preguntas: ¿no fue Cy M Vizcarra proveedor de Conirsa para los tramos II y III de la carretera Interoceánica por la que se pagaron, según su exsecretario general, 45 millones de dólares en sobornos? ¿No fue Martín Vizcarra apoderado de Graña y Montero, según afirma la periodista Milagros Leiva con registro de Sunarp en mano, para el consorcio Ilo? ¿Graña y Montero no era parte del Club de la Construcción y estaba enterada de las coimas de Odebrecht según Sergio Nogueira Panicali? ¿José Graña Miró Quesada no trató de tapar su vinculación empresarial con la empresa del entonces ministro de Transportes Martín Vizcarra, cuando el congresista Víctor Andrés García Belaunde se lo preguntó en la Comisión Lava Jato en marzo de 2017?

Pregunta final: ¿para qué quería Martín Vizcarra crear un megaministerio de Infraestructura que se encargara de las carreteras, viviendas, saneamiento y represas, es decir de las obras públicas de todo el país?

Opinión

El siglo de los tarados

Seguir leyendo

Opinión

Marcelo y el candidato del color de la mora

Seguir leyendo

Opinión

Expreso revela “la conexión humalista” de Maximiliano Aguiar

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo