Connect with us

Opinión

Vizcarra Kaput

Publicado

el

Lo que menos debería hacer el Congreso es interferir en el tema de Tía María. Los ministros no necesitan ser llamados a dar explicaciones, interpelados o censurados. Se van a ir solitos. Vizcarra quedará al desnudo como un inútil, y esta vez no le podrá echar la culpa al Parlamento.



A Martín Vizcarra le ha estallado una crisis real en la cara, y no una de esas artificiales que ha venido vendiendo desde hace más de un año (como la de la lucha anticorrupción, la reforma de la justicia, la reforma política y, hasta hace unos días, el adelanto de elecciones generales). El presidente ha sido pescado infraganti en un plan con los antimineros para engañar a todo el mundo en el fin de buscar un pretexto para suspender la licencia de construcción de la mina Tía María, que su propio gobierno había otorgado. Y esto luego de un par de semanas de huelgas y turbas en las calles del sur del país.

Al final, tal como lo adelantó Vizcarra a sus interlocutores, la licencia de construcción fue suspendida causando que sus aliados en la coalición vizcarrista se lo reclamaran a voces en lo medios de comunicación que hasta hace poco le reventaban cohetes. Con el adelanto de elecciones en franco ocaso de la agenda pública –pese a los denodados esfuerzos de la prensa por empujarlo a como dé lugar– y con el dilema de pagar o no a Odebrecht los más de 500 millones de dólares por la venta de la hidroeléctrica de Chacglla –en el marco del “cumplimiento” del acuerdo de colaboración eficaz–, que para la opinión pública resultaría un escándalo, a Martín Vizcarra le esperan días negros.

¿Qué debería hacer el Congreso en este trance? O mejor dicho: ¿qué deberían hacer las mayorías de bancadas representadas en la Mesa Directiva? Pues lo que manda el sentido común: NADA. Martín Vizcarra y su gobierno se han metido solitos en este lío y solitos deberían salir.

Lo que menos debería hacer el Congreso es interferir en el tema presentando pedidos para que asista el ministro de Energía o el Premier a dar explicaciones ya sea en comisiones, ya sea en interpelación o que alguien invoque algún tipo de moción de censura. Digo: ¿acaso no ha sido ese siempre el pretexto de este gobierno y su antecesor así como el de sus guaripoleras y focas de la prensa para alegar “obstruccionismo”? Entonces, pues, señores: “no más obstruccionismo”. Que el país vea cómo sale Vizcarra de ese lío con sus cualidades de “gran líder” “generoso” y “desprendido” y a quién le echará la culpa esta vez de su ineptitud si el Congreso se hace de costado.

El Congreso no gana nada en averiguar de boca de un ministro mediocre cómo se va a resolver esta crisis ni por qué se le otorgó la licencia a la minera para después denegársela, y así. No tiene ningún sentido más que el de que Vizcarra se coja del Congreso nuevamente para insistir en que lo quieren destruir y no lo van a dejar gobernar. Si quiere gobernar a sus anchas,pues que gobierne. Pero para que eso ocurra y se desnuden todas sus miserias, el Congreso no debe intervenir en defensa de nadie (ni siquiera de principios como los de la estabilidad de las inversiones).

Los ministros no necesitan ser llamados a dar explicaciones, interpelados o censurados. Se van a ir solitos. ¿O cuánto creen que durarán el de Energía y Minas o Del Solar después de esto? ¿Y el de Justicia si aprueba los más de 500 millones de dólares para Odebrecht? ¿Y el equipo de fiscales Lava Jato? ¿Creen ustedes que seguirán muy campantes Vela y Pérez luego de ese desembolso?

La coalición vizcarrista ha llegado a empujar al país a su punto límite, y está a punto de implosionar por la inviabilidad de sus agendas. Lo común que todos tenían era su antifujimorismo y antiaprismo, pero las circunstancias se han desbordado (no en la calle), y eso ya no es suficiente para mantenerlos unidos.  Reitero: lo mejor que puede hacer la mayoría recompuesta en el Congreso es dejar pasar el cadáver del gobierno viendo desde el balcón.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Solo a los amigos del presidente

Seguir leyendo

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo