Connect with us

Opinión

Vizcarra debe renunciar

Publicado

el

Lo razonable es que se vayan todos pero rápido, de inmediato; para que la población resuelva esta crisis a través del voto.



Ante la sorpresiva propuesta del presidente Vizcarra de adelantar las elecciones generales, que coincide con un proyecto presentado por legisladores comunistas del Frente Amplio, se abren varios escenarios legales que deben abordarse concertadamente, con urgencia y responsabilidad.

A partir de hoy las inversiones nacionales y extranjeras comenzarán a paralizarse. En momentos en que la confrontación entre los poderes del Estado afecta severamente la gobernabilidad y el Estado de Derecho, crece la inseguridad y agresivas turbas toman carreteras, atacan a la policía y hacen retroceder a un gobierno timorato, como ha sucedido en Tía María.

En estas circunstancias, agravadas por escándalos y denuncias sobre corrupción, frente a un Parlamento sujeto al bullying de la prensa, con partidos políticos empequeñecidos, un alarmante deterioro del principio de autoridad y ciertas ONG que bajo la cobertura de luchar contra la corrupción manipulan jueces y fiscales, el régimen ha decidido pasar a la condición de transitorio, precario, de corta vida, autoextendiendo su partida de defunción. La consecuencia del mensaje de Vizcarra también será que la burocracia no se comprometa con la administración, que no obedezcan: nunca lo hacen con quienes están de salida, más aún cuando tienen fundados temores de ser denunciados por algún agresivo fiscal mediático.

No saber quiénes nos gobernarán a corto plazo se reflejará en mayor desempleo, inflación, reducción del crecimiento económico; en que los capitales entren en modo pausa, y aumenten las demandas sociales, el desorden y la violencia.

Mientras lo dicho ha dejado de ser una hipótesis para convertirse en realidad, gran parte de la prensa privilegia el tiraje sobre la información equilibrada. Por su parte, las redes sociales se han convertido en desagües por donde discurren las aguas fétidas de las amarguras, frustraciones y odios enfermizos.

Dentro de este contexto hay varias posibilidades en juego:

1-  Que el Congreso reciba la propuesta del Ejecutivo y la rechace, aduciendo que no se ajusta a la normatividad constitucional. Algo ya advertido por el presidente del TC, Ernesto Blume, y por prestigiados académicos, como el jurista Natale Amprimo.

2.-Que el Congreso acepte el pedido, en cuyo caso convocará a referéndum previos ajustes legales –que incluyan las reformas políticas aprobadasññ- Todo ello constituirá un camino largo y costoso.

3.- Que el planteamiento se debata y vote en dos legislaturas: un largo tiempo de incertidumbre que solo provocará más inestabilidad.

4.- Una alternativa más realista y expeditiva seria que Vizcarra y la vicepresidenta Aráoz renuncien a sus cargos. En este caso, la jefatura del Estado seria asumida por el presidente del Congreso, legislador Pedro Olaechea, quien de inmediato deberá convocar a elecciones presidenciales y parlamentarias.

Cuanto más rápido se resuelva la crisis política, el daño al país será menor. En suma, lo razonable es que se vayan todos pero rápido, de inmediato; para que la población resuelva esta crisis a través del voto.

@gonzalesposadal

Foto: Difusión

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: La víspera de Keiko

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo