Connect with us

Opinión

Villarán: ¿qué hay después de la derrota?

Publicado

el

Lo que le espera a la izquierda peruana.



Pese a su intensa campaña, Susana Villarán no logró superar la votación que tenía desde un comienzo. Habría que preguntarse qué falló en su gobierno (los errores no han estado solo en la campaña) y qué le espera a la izquierda peruana.

Villarán no conectó con la población a la que estaba dirigida su gestión, pero ese ha sido el problema de toda una generación dirigente que no ha actualizado su discurso y parece ignorar las expectativas de los votantes. 

Existe una militancia izquierdista pequeña y un amplio sector esquivo para todos que migra continuamente entre el populismo y la izquierda. Humala se presentó como una opción de izquierda y ganó; esos votantes, hoy, le han dado su voto a la derecha. El fin de las ideologías parece haber llegado y nos encontramos ante un elector pragmático que no cree en el paraíso en la otra esquina sino en el político que parece resolver problemas puntuales.

Podría argumentarse el antizquierdismo como razón para la catástrofe. Igual podría decirse del antiaprismo y, sin embargo, Cornejo pudo remontar y superar a Villarán. La izquierda tendrá una oportunidad siempre y cuando no se divida, mire hacia sus cuadros más jóvenes y se tome su tiempo para proyectarse al bicentenario. El 2016 parece estar demasiado cerca.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ha muerto un inocente”

Seguir leyendo

Opinión

¡Psicosociales los de hoy!

Seguir leyendo

Opinión

Solo falta la infiltración cubana

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo