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Villa El Salvador: ¿Es el Perú, realmente, “más grande que sus problemas”?

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¿Hasta cuándo? ¿Cuánto más?



Tres días antes de las elecciones complementarias para el Congreso de la República, una nueva tragedia enlutó al país. Un camión que transportaba GLP chocó, provocando un dantesco incendio y ocasionando la muerte de 23 personas y decenas de heridos. De estos últimos, poco o nada sabemos de su estado clínico; es decir, desconocemos si vienen recibiendo la atención médica y el soporte emocional necesarios para poder afrontar este terrible momento. Como sociedad, la ayuda humanitaria no se ha hecho esperar y lo más probable –como todos esperamos– es que continuará. Las muestras de solidaridad de los peruanos, más aún en situaciones como esta, es encomiable: somos uno solo.

Sin embargo, surgen tres interrogantes de especial relevancia: ¿qué fue lo que realmente sucedió?; ¿hasta dónde llega la cadena de responsabilidades?; ¿y qué acciones se efectuarán para que lo ocurrido no vuelva a pasar jamás?

A la primera pregunta, la investigación policial preliminar determinó que el referido camión no era adecuado para el transporte de gas (fue modificado, pues originalmente se trataba de un camión con carrocería), además de no contar las válvulas con plataforma de protección; todo esto aunado al evidente desnivel de la pista donde aconteció la fatalidad (La República, 26.01.2020). Por su parte, Osinergmin –cuyo presidente acaba de renunciar a raíz de un escandaloso media training– anunció que “supervisará de manera especial la totalidad de los vehículos inscritos en el Registro de Hidrocarburos como distribuidores de GLP a granel a nivel nacional” (América TV, 04.02.2020). Y, en esa misma línea, el gobierno del señor Vizcarra acaba de publicar el Decreto Supremo N° 011-2020-PCM, que declara en emergencia la zona del siniestro por sesenta días y especificándose que ello será “para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan”. Recién…

Respecto a la segunda interrogante, es evidente que la Fiscalía y el Poder Judicial (otrora organismos constitucionalmente autónomos) se tomarán todo el tiempo que les ofrece la vida para investigar y determinar responsabilidades, las mismas que recaerán probablemente en algún exfuncionario de menor rango.

Y a la tercera pregunta, diremos enfáticamente que nuestra sociedad está acostumbrada –y mal– a que luego de producida una calamidad, al poco tiempo demos “vuelta de página” tal cual no hubiese sucedido nada. Ejemplos nos sobran: el 2 de enero de 2018, un bus interprovincial se volcó a la altura del serpentín del Pasamayo cobrándose la vida de 52 personas y dejando varios heridos. Meses antes, exactamente el 9 de julio de 2017, la empresa Green Bus se precipitó aparatosamente en la ruta turística del Cerro San Cristóbal, en el distrito del Rímac, y se llevó diez vidas y causó más de 30 heridos. Pero no pasó mucho tiempo y hoy nuevamente se ofrecen paquetes turísticos para esa misma ruta.

El historiador Jorge Basadre dijo alguna vez que “el Perú es más grande que sus problemas”. Es cierto. Lo hemos demostrado, y seguiremos haciéndolo, en innumerables oportunidades. Aunque quizá también haya llegado el momento no solo de reaccionar sino de anticiparnos a hechos de probables consecuencias fatales, en vez de preguntarnos: ¿hasta cuándo? ¿Cuánto más?

Foto: Andina

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