Connect with us

Opinión

Vilcatoma: “Presentaré la denuncia contra Vizcarra ante Zoraida Ávalos, porque ella puede hacer investigaciones preliminares”

Publicado

el

Lo más grave es que, además de haber sido socio de C y M Vizcarra SAC, Martín Vizcarra fue también vicepresidente y gerente de operaciones de la empresa MIENTRAS ocupaba los cargos de ministro de Transportes y Comunicaciones, y embajador en Canadá.



La legisladora Yeni Vilcatoma manifestó a este portal que no se limitará a presentar ante el Parlamento una denuncia constitucional contra el presidente de la República, Martín Vizcarra (por haberse mantenido como socio de su empresa mientras fue ministro de Transportes y Comunicaciones) sino que, en paralelo, hará llegar esta imputación a la fiscal interina de la Nación, Zoraida Ávalos, con el fin de que la magistrada pueda hacer suya la acusación o que investigue preliminarmente.

A consideración de la parlamentaria,  además, el exgobernador moqueguano “ha mentido al país” porque era imposible que no supiera que la corrupta constructora brasileña Odebrecht integraba Conirsa, consorcio del que su empresa CyM Vizcarra fue proveedora para la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.

“Voy a interponer la denuncia en el Congreso y también ante ella (Zoraida Ávalos), porque también está facultada para interponer denuncias constitucionales. Ella puede hacer investigaciones preliminares. También se estaría configurando falsedad genérica. En el Congreso seguramente lo van a encarpetar; por eso yo quiero presentárselo a ella para ver qué hace”, expresó Vilcatoma.

¿Agarrará Ávalos –quien para el sector que todos conocemos supuestamente solucionará todos los problemas del Ministerio Público– esta papa caliente?

El último domingo, vale remarcar, Vizcarra admitió en entrevista con Latina que recién se desligó completamente de la compañía C y M Vizcarra el 23 de marzo del 2018 (aunque Registros Públicos indica que verdaderamente fue en junio del mismo año), cuando iba a asumir la presidencia tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Por tal motivo, el jefe de Estado, de acuerdo con los juristas Aníbal Quiroga y Gustavo Adrianzén, violó el artículo 126 de la Constitución que señala que “los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”. Vizcarra, recordemos, fue ministro de Transportes y Comunicaciones.

Por su parte, el abogado constitucionalista Domingo García Belaunde aclaró que un presidente en funciones no puede ser acusado constitucionalmente, salvo excepciones que no encontramos en el caso de Vizcarra, de tal forma que la denuncia de Vilcatoma no tendría asidero. No obstante, la legisladora afirmó que “vamos a presentar la denuncia ahora y ya las autoridades decidirán qué interpretan o qué harán, pero no hay duda de que se ha cometido una infracción constitucional”.

Horas antes, Yeni Vilcatoma declaró a Panamericana que lo mejor sería que Martín Vizcarra renuncie a la presidencia.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo