Connect with us

Opinión

¡Vigilemos la reconstrucción!

Publicado

el

Todos queremos que la ejecución del gasto sea impecable.



El tema fundamental para la inmensa tarea que le espera al país es cómo se integrará la autoridad de reconstrucción para conducir un proceso que no será fácil. Deberá contar con un líder consensuado que capture la aceptación y el apoyo de la mayoría parlamentaria. Asimismo, deberá ser fortalecida para responder de verdad al grito de “Perú, una sola fuerza”.

Y en este sentido ha sido Kenji Fujimori el congresista más asertivo respecto de la perspectiva de la gran tarea que espera al país. Y lo ha hecho al precio de confrontar con su propia bancada en el momento del debate del proyecto de ley. Llamar a Fuerza Popular, “como un sola fuerza, a respaldar la reconstrucción de inmediato, sin más confrontación ni obstrucciones” es una obra maestra de la oportunidad y de la lección política que se reflejó en su arenga final “¡Construyamos una agenda común! ¡Volteemos la página!”.

Y tiene razón. Los fujimoristas, como todos los políticos, deberían entender que la reconstrucción será unitaria, participativa y supervisada o no será. Para ello les toca olvidarse de las inmaduras rabietas de la segunda vuelta y ponerse a tono con la multitud que reclama unidad y eficacia. Que busquen integrar la Autoridad de la Reconstrucción si quieren ayudar. Que no se marginen del clamor de una sociedad que quiere volver a confiar en sus políticos demasiado afectados por la ineficiencia e irresponsabilidad.

Todos queremos que la ejecución del gasto en la reconstrucción sea impecable, que no haya apuestas, cubiliteos o repartijas de los grandes montos que estarán en juego. En este sentido coincidimos con Felipe Morris quien —en este mismo portal— ha planteado la urgencia de un nuevo marco legal para la ejecución de la inversión pública, dado que el que tenemos no permite que las obras se implementen en forma eficiente y rápida. Tampoco nos protege de la corrupción.

Morris habla con mucha propiedad de una reforma de fondo que en el momento se ha visto postergada para preferir una ley especial para la reconstrucción con sus propias reglas de control a cargo de la Contraloría. Es por cierto una excusa válida la urgencia de implementar las obras, pero no deberíamos postergar más la ley general que necesitamos para ejecutar obras públicas en el país.

Muy importante que se reconozca la importancia de la autonomía de la Contraloría General para la supervigilancia indispensable. Le corresponderá junto con el Congreso el control de resultados y la fiscalización ojalá dentro de una nueva política referente a las rendiciones de cuentas.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Dueño de nada

Seguir leyendo

Opinión

¿Por qué tenemos relaciones diplomáticas con un dictador?

Seguir leyendo

Opinión

Solo a los amigos del presidente

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo