Connect with us

Opinión

¿Victoria o retorno? ¡Victoria!

Publicado

el

¿Reconoceremos a José Miguel Paredes y a Elmer Quispe más allá de los actos oficiales?



Recientemente el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha informado que en “en el marco de operaciones defensivas” el suboficial de tercera FAP Elmer Quispe Ríos murió en un enfrentamiento contra terroristas en el distrito de Canayre, provincia de Huanta. Se trata de un caído más en la lucha por la democracia, luego de la pérdida del joven Oficial de Mar Segundo José Miguel Paredes Collazos, ocurrida semanas atrás.

Precisamente, el título de la presente nota evoca al lema de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina de Guerra del Perú. Es un mote de compromiso con la libertad del pueblo peruano: preferir la victoria a un alto costo que retornar sin alcanzarla. Así lo demostraron en los diversos frentes, externos e internos, quienes defendieron la soberanía, la independencia y la pacificación nacional. Su sola mención provoca admiración.

Paredes no fue el primer marino que cae en la lucha por la democracia: otros lo antecedieron y, sin embargo, esta vez la pena en sus compañeros de la Armada Peruana se siente distinta. Parece que nuestra lucha se prolonga y que costará (¡maldita sea!) más vidas de hermanos, padres, esposos, tíos, que tuvieron la valiente decisión de ir a donde las “papas queman” (VRAEM) y arriesgar su vida no solo por ellos, sino por todos nosotros. El luto de su familia ha sido compartido por el luto institucional. Pero, ¿acaso ha sido compartido por la sociedad?

¿Se acuerdan de Paredes ahora, luego de unas semanas de su deceso? ¿Recordaremos a Quispe en dos semanas? ¿Los reconocerán más allá de los actos oficiales?

Esto es crucial entenderlo y reflexionarlo. Se trata de individuos que ha entregado hasta su vida en el ideal de la libertad que significa la erradicación de los narcoterroristas en nuestro país, para que usted y yo vivamos un poco más tranquilos y en paz. Ese ideal debe concretarse en el porvenir; y para eso estamos los miembros de las Fuerzas Armadas, en estrecha y real colaboración.

El panteón de los Héroes de la Pacificación Nacional ha recibido dos nuevos y dignos integrantes que lo honran. Esperemos que su admisión sea pronto una realidad.

Opinión

La Comisión de Venecia ante una propuesta inconstitucional

Seguir leyendo

Opinión

Vizcarra: ¿2020 o 2021?

Seguir leyendo

Opinión

La rana y el escorpión

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo