Connect with us

Opinión

Víctor Andrés García Belaunde: “Con nuevas bancadas aumenta el presupuesto del Congreso”

Publicado

el

El legislador de Acción Popular, en conversación con Político.pe, advierte que cada nuevo grupo parlamentario tendrá “como diez asesores con sueldos de 15 mil soles cada uno y eso cuesta”.



¿El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, puede disponer que se conformen nuevas bancadas, al amparo de la resolución del Tribunal Constitucional (TC), sin acordar con los demás integrantes de la Mesa Directiva?

La Mesa Directiva administra y gobierna el Congreso, y lo lógico es que tomen decisiones de manera conjunta. Ahora, evidentemente hay una bancada de (Martín) Vizcarra que se quiere formar.

¿La bancada ‘Bicentenario’ que anuncia Roberto Vieira?

Claro, se le está facilitando una bancada a Vizcarra, porque además Vizcarra se da cuenta de que no cuenta con la bancada (de Peruanos por el Kambio).

Ya no quiere a esa bancada oficialista.

Así es; quiere hacer otra bancada. Es un poco también lo que quería hacer (Pedro Pablo) Kuczynski a costa del fujimorismo. Pero yo te digo lo siguiente que me dice una persona que conoce bien el tema: ‘De las dos sentencias que invoca Salaverry, la segunda (que permite a los congresistas que renuncian por conciencia para formar nuevas bancadas) es válida pero no obliga porque tiene solo cuatro votos. La ley orgánica del TC pide cinco votos, pero el reglamento normativo del TC, que es inferior a la ley orgánica y tiene rango de decreto supremo, dice en su artículo 10 que si la sentencia es interpretativa es suficiente cuatro votos’.

Pero lo que ha resuelto el TC es cambiar el Reglamento del Congreso, que tiene rango de ley, y para eso se necesitan cinco votos.

Así es.

Y por eso es que se requirió un informe al respecto a la Comisión de Constitución, que, valgan verdades, tiempo no ha tenido por los proyectos de reforma política-judicial del Ejecutivo.

Sí, pero yo creo que es una realidad el hecho del transfuguismo: hay 20 personas que están fuera de sus bancadas y hay que hacer algo con ellas.

Pero dejar que se conformen nuevos grupos parlamentarios afecta a las bancadas ya existentes que se han mantenido unidas. Por ejemplo, Acción Popular con cinco integrantes va a tener menos participación que otra bancada que recién se ha conformado con más integrantes.

Exactamente, y además se aumenta el presupuesto del Congreso. Cada bancada tiene como diez asesores con sueldos de 15 mil soles cada uno y eso cuesta.

La pregunta que viene es a quién le pertenece la curul: ¿al partido o al congresista? Porque muchos actuales congresistas jamás hubieran llegado al Parlamento si no se presentaban con determinado partido.

Esa es la gran discusión que ha habido siempre, pero en otros congresos del mundo la curul es del partido. En otros países si tú dejas tu partido, dejas de ser congresista.

¿Y cómo se puede evitar el transfuguismo ante esta disposición? Más adelante pueden crearse, no sé, unas 20 bancadas de 5 integrantes.

Exactamente, por eso es que yo creo que debería establecerse una norma: las bancadas que inician la legislatura duran los cinco años y se acabó. Las seis o cinco bancadas que inicien son las que deberían terminar y no se debería poder crear nuevas bancadas.

¿Y si alguien renuncia?

Que siga por la libre.

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo