Connect with us

Opinión

Víctima de su propio libertinaje

Publicado

el

La sátira y la libertad de expresión tienen límites, y estos consisten en evitar por todos los medios la degradación del ser humano.



“Me disculpo sinceramente […] Soy una cómica, y yo crucé la línea […] Fui demasiado lejos, la imagen es demasiado perturbadora […] Me equivoqué”. Con estas palabras la actriz, comediante y presentadora de la cadena CNN, Kathy Griffin, tuvo que referirse a la “graciosa” ocurrencia de mostrar una cabeza cercenada y ensangrentada que se asemejaba a la de Donald Trump.

Esta “broma” ha perturbado especialmente —como no podía ser de otra manera— al pequeño hijo de once años del presidente norteamericano y ha merecido el rechazo unánime de la clase política norteamericana. Por su parte, la CNN calificó la imagen como repugnante y ofensiva y anunció inmediatamente que no volvería a contar con Griffin para su especial de Año Nuevo.

Por estos lares, en cambio, comparar a Keiko Fujimori con un monstruoso y agresivo gorila en una caricatura del fin de semana les pareció a muchos normal, gracioso y hasta un sano ejercicio de libertad de prensa…

Como ya dije anteriormente, este cuestionable tipo de “humor político” no se trata solo de un tema de mal gusto o de coacción al derecho de expresarnos libremente, sino de respeto por los semejantes. Los políticos podrán resultarnos todo lo antipáticos que queramos —incluso podemos llegar a despreciarlos— pero como nosotros tienen hijos, parejas, padres, en fin, familias.

La sátira y la libertad de expresión tienen límites y estos definitivamente tienen que ver con evitar por todos los medios la degradación del ser humano, tal como ocurrió con la peor época de los diarios chicha del montesinismo y de sus asquerosas campañas contra los políticos de aquel entonces. Algunos no entienden —o no quieren entender— que ser figura pública y estar sometido al escrutinio popular no significa que se deba pasar por alto cualquier cosa. Libertad de expresión sí: ¡libertinaje de ninguna manera!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

De Borbón a bribón

Seguir leyendo

Opinión

Los obstruccionistas

Seguir leyendo

Opinión

Escuelita de periodismo

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo