Connect with us

Opinión

Venezuela y una nueva estrategia diplomática

Publicado

el

De nada ha servido la demoledora denuncia de la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre crímenes de lesa humanidad perpetrados por el chavismo, porque la maquinaria oficial respondió a la señora Bachelet acusándola de imperialista y agente de la CIA.



Todos los esfuerzos para lograr un cambio de gobierno en Venezuela se hunden en el pantano de negociaciones estériles, en improductivas mesas de diálogo que solo oxigenan al régimen, esterilizan a la oposición y hacen que el pueblo pierda la esperanza de ser liberado. Venezuela, sin embargo, no puede seguir dilatando una solución a sus graves problemas, porque agoniza rápida y penosamente ante la acción devastadora de un gobierno que asesina, apresa y tortura opositores, saquea las arcas fiscales y acentúa una catástrofe humanitaria que ha provocado el éxodo de cinco millones de personas.

De nada ha servido la demoledora denuncia de la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre crímenes de lesa humanidad perpetrados por el chavismo, porque la maquinaria oficial respondió a la señora Bachelet acusándola de imperialista y agente de la CIA. Además, los rusos –que hacen suculentos negocios vendiendo armas a la región– cumplen el perverso oficio de blindar a Maduro, como también lo hacen los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Bolivia e Irán, los partidos comunistas y movimientos de izquierda radical agrupados en el Foro de São Paulo.

¿Para qué ha servido, entonces, el reporte Bachelet?, nos preguntamos. Hasta hoy para nada.

La comunidad internacional debe ser consciente de que ignorando ese documento de la ONU –como ha hecho Maduro–, el más alto organismo mundial queda desacreditado y con la imagen de ser una institución inútil, burocrática, fosilizada.

Ante ello, algunas propuestas en el campo diplomático:

  1. ¿Por qué no se denuncia en la OEA a Rusia como corresponsable de esta tragedia, más aún cuando ese país vetó el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela y desplegó aviones de combate para apoyar al régimen o amenazar a los opositores?
  2. ¿Por qué no se hace pública la ayuda cubana en asesores militares, de inteligencia y contrainteligencia, sin cuyo concurso hubiera caído el chavismo? ¿O es que La Habana cuenta con licencia para intervenir políticamente en otros países?
  3. ¿Por qué los estados latinoamericanos, en especial el Grupo de Lima, no convocan a sus embajadores en Rusia como señal de protesta por esa intromisión maligna, advirtiendo además que, en represalia, podríamos suspender el comercio de armas con los soviéticos, así como también podríamos tomar medidas retaliatorias con los cubanos?
  4. ¿Por qué no se exige a la Corte Penal Internacional que traslade un equipo de fiscales a Venezuela para investigar las 600 denuncias documentadas de crímenes de lesa humanidad cometidos por los gobiernos de Chávez y Maduro? Es preferible retirarnos de esa burocrática organización que cuesta 170 millones de dólares al año y mantiene magistrados con sueldos de 16 mil dólares mensuales, que permanecer financiando la inoperatividad de jueces y fiscales inactivos.
  5. ¿Por qué no se plantea ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la aplicación del principio de la  “responsabilidad de proteger”, que implica que puede autorizarse la movilización de fuerzas militares multinacionales para desalojar del poder a un Gobierno genocida?

El Grupo de Lima, que ha cumplido un excelente trabajo al igual que las naciones europeas que reconocen al presidente Guaidó, deben renovar las estrategias y objetivos diplomáticos para impulsar una acción más decidida en defensa de principios democráticos y de la vida misma de millones de seres humanos atrapados por una dictadura. Lo que no podemos hacer es mantenernos pasivos e indolentes ante la tragedia venezolana.

Foto: The Sun

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Marcelo y el candidato del color de la mora

Seguir leyendo

Opinión

Expreso revela “la conexión humalista” de Maximiliano Aguiar

Seguir leyendo

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo