Connect with us

Opinión

Venezuela: la lealtad del miedo

Publicado

el

Multitudinarias manifestaciones en Venezuela han obtenido una violentísima réplica de parte de militares, policías y sicarios al servicio del gobierno. Veintiséis ciudadanos --jóvenes en su mayoría-- fueron asesinados, centenares heridos y 320 conducidos a la cárcel durante la jornada cívica de apoyo al presidente provisional Juan Guaidó.



Multitudinarias manifestaciones en Venezuela han obtenido una violentísima réplica de parte de militares, policías y sicarios al servicio del gobierno. Veintiséis ciudadanos –jóvenes en su mayoría– fueron asesinados, centenares heridos y 320 conducidos a la cárcel durante la jornada cívica de apoyo al presidente provisional Juan Guaidó. En ese contexto, lo que queda ahora completamente claro es que los uniformados se han constituido en el soporte político de un régimen despreciado por la población, aislado internacionalmente por violar los derechos humanos, saquear recursos públicos, manipular jueces y fiscales, reprimir a la prensa independiente, organizar elecciones escandalosamente fraudulentas y pretender imponer un gobernante ilegítimo.

Con un total de 365 mil efectivos y nueve ministros de Estado –que manejan las estratégicas carteras de Alimentación, Petróleo, Energía, Vivienda e Interior, además de conducir empresas públicas– el sector castrense también tiene a su cargo la preparación de un millón 500 mil milicianos civiles, los servicios de inteligencia, la policía bolivariana y la coordinación con asesores cubanos, y brindan apoyo a los “colectivos chavistas”: sicarios contratados para golpear o asesinar a quien haga frente a la dictadura.

En un anexo del libro La Haya, decisión histórica, publicado en 2015, advertimos que la masiva compra de armas que realizaba el régimen de Caracas tenía como propósito contar con el apoyo incondicional de los uniformados. Sobre este punto sostuvimos que las adquisiciones “se han incrementado alarmantemente durante las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, comprometiendo en la compra de armas recursos estimados entre 15 y 20 mil millones de dólares […] Solo a la empresa estatal rusa Rosoboronex, Venezuela ha comprado pertrechos por valor de 11,500 millones de dólares, según declaración pública del director de ese consorcio[ …] Por ello los altos mandos han jurado lealtad incondicional no solo al jefe de Estado sino al sistema político que representa, a la vez que amenazan sistemáticamente a la oposición”.

El mayor seguro que tiene Maduro para permanecer en su puesto es contar con el respaldo militar por las granjerías económicas que gozan y por el temor a que un gobierno democrático los enjuicie por narcotráfico, contrabando y coimas, además de asesinatos, secuestros y torturas. Por esas corruptelas y crímenes de lesa humanidad una larga lista de oficiales venezolanos están denunciados ante la Corte Penal Internacional y se les ha prohibido su ingreso a territorio europeo, a Estados Unidos, Canadá y Australia; en adición, las autoridades de esos países han intervenido sus bienes y depósitos bancarios.

En suma, si cae Maduro se acabaron los negocios y la impunidad, y muchos militares irán a la cárcel o a vivir en Cuba, Irán, Rusia o cualquier otro país que los acepte. Bien decía Ludwig Borne, escritor alemán, que “la persona más peligrosa es una que está llena de miedo. Ese es al que hay que temerle más”.

Ciertamente en el miedo está la clave del apoyo de los uniformados a Maduro. Desactivar ese mecanismo debe ser tarea prioritaria del presidente Guiadó y de la comunidad internacional para que la patria de Bolívar retorne a la democracia.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Opinión

El Tribunal tiene la palabra

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de septiembre: la caballería

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo