Connect with us

Opinión

Venezuela: 1 de setiembre

Publicado

el

Venezuela volvió a salir a las calles contra el régimen de espanto encabezado por Nicolás Maduro.



La la capital venezolana volvió a ser el escenario de una movilización democrática contra el régimen de espanto que encabeza el gendarme impresentable del chavismo: Nicolás Maduro.

La marcha fue convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para demandar plazos razonables y procedimientos justos que permitan llevar a cabo, antes de la primera quincena de enero de 2017, un referendo revocatorio relativo a la permanencia o no del gobierno hasta 2019.

Si la consulta electoral ocurriera después de esa fecha aun cuando el mandamás de turno fuera constitucionalmente puesto a un lado, el sexenio lo culminaría el actual vicepresidente Aristóbulo Istúriz. Caso contrario, queda abierta la puerta para comicios presidenciales inmediatos en el caso que la oposición gane pero… con una votación que debería ser mayor a la obtenida por el sucesor de Chávez en 2013 (más de 7.5 millones de votos).

Es decir, “leyes bolivarianas” cual candados a granel para facilitarle a los autoritarios su perpetuación en el poder; y apenas algunas rendijas de democracia para guardar las formas a las que ahora la oposición apela, tras su victoria en las elecciones legislativas por un margen tan amplio que truncó cualquier opción de fraude desde el oficialismo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), una sucursal de los desvelos actuales del madurismo, viene demorando y complicando el proceso que exige como siguiente paso que 20% de electores (casi cuatro millones de venezolanos) ratifique su voluntad de celebrar el referendo. Hasta el momento no hay ni fecha cierta ni mecanismos claros. Y el tiempo, por cierto, se agota.

Pero más allá de esta exigencia apremiante y decisiva, el #1S marca también el regreso a las calles de la protesta democrática contra una administración que ha hundido a Venezuela en la catástrofe económica y social hasta niveles de crisis humanitaria. Su PBI fue -5.7% en 2015 y se calcula que este 2016 tocará un escalofriante -8.0%, mientras que la inflación sobrepasaría el 700%. Y el desabastecimiento de bienes esenciales avanza como una marabunta.

Tal debacle explica que 75% crea que Maduro debe irse vía revocatorio aunque la ruta sea un verdadero laberinto, como ha anotado The New York Times. Una cifra de rechazo que explica el pánico que habita a la pandilla chavista: amenazas de todo calibre, el artero ataque contra el diario El Nacional y varios dirigentes opositores detenidos en las últimas 48 horas. O sea, represión a toda máquina.

Que con este #1S se vaya “ese” y todos sus secuaces, que han destruido una democracia y un país desde un izquierdismo trasnochado digno de “patíbulo”.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Irracionalidad

Seguir leyendo

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Opinión

¿Morir en una cárcel?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo