Connect with us

Opinión

Vela Barba y Peña Cabrera en pugna por escandalosa filtración de información

Publicado

el

Fiscales se envían punzantes oficios sobre la revelación de documentación reservada del Caso Lava Jato a medios de comunicación afines (para revisar los documentos dé clic en las frases resaltadas en negrita).



Un agrio intercambio se viene suscitando dentro del Ministerio Público a causa de las investigaciones del caso Lava Jato. De hecho, Gustavo Gorriti ha denunciado hace unas horas en IDL Radio una presunta campaña contra los fiscales antilavado y menciona los oficios que les presentamos a continuación. Esta declaración, sin embargo, constituiría una prueba clara de que el director de IDL recibe información de primera mano de la Fiscalía de Lavado de Activos. Pero vayamos al asunto.

La tormenta habría estallado a raíz de una entrevista brindada en octubre pasado por el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del MP, el fiscal Alonso Peña Cabrera, al diario Gestión. En esa publicación, Peña Cabrera afirmó que ya había llegado información bancaria y financiera del Principado de Andorra sobre la corrupta constructora brasileña Odebrecht que involucra a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, el exdirectivo de Petroperú Miguel Atala y el encarcelado exviceministro aprista, Jorge Cuba. Asimismo, dijo que no había tenido acceso a los informes, pero remarcó que dicha documentación había sido remitida a los fiscales que investigan los casos, es decir, al equipo que lidera Rafael Vela Barba. Peña Cabrera agregó, incluso, que había una colaboración espontánea con Suiza, de tal manera que se “envió información sobre cuentas de Gustavo Salazar y de Gil Shavit”.

Esto provocó la ira de Vela Barba, jefe del equipo especial del Caso Lava Jato, y –a través de un furibundo oficio emitido en noviembre– le recriminó a Peña Cabrera por haber dado tal declaración a un medio de comunicación puesto que, según se quejó, se trataba de “aspectos de naturaleza reservada, al versar sobre investigaciones fiscales en trámite”. Añadió que por ello podría verse perjudicada la “eficacia de cualquier medida estratégica tomada por el Equipo Especial de fiscales en el ámbito de su autonomía e independencia”. Vela Barba también reclamó a Alonso Peña Cabrera por la filtración de unos audios difundidos por el dominical Panorama de la declaración tomada de Brasil al exfuncionario de Odebrecht Renato Bortoletti, quien reveló oscuros pagos de la constructora al expresidente regional cusqueño Jorge Acurio y al exministro de Defensa Mariano González.

“Advertimos que la filtración de información se está produciendo de manera reiterada en medios de comunicación escrita y hablada”, expresó Vela Barba para, líneas más abajo, exigir que “las asistencias judiciales que se encuentran pendientes de remitir sean cursadas en sobre lacrado”, dado que, lamentó, todo su equipo de fiscales “desconfía” de la unidad que lidera Peña Cabrera.

La respuesta de Alonso Peña Cabrera no tardó en llegar calificando de “irrespetuosas” las presunciones y sospechas de su colega, tal como lo señala en un oficio enviado días después a Rafael Vela Barba. Peña le aclaró en él que todas las veces que salió a la prensa fueron con conocimiento del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Además, recriminó al jefe del equipo especial Lava Jato por encararlo, ya que cuando este último brindó una conferencia de prensa dando a conocer el Acta de Negociación con Odebrecht la Unidad de Cooperación Judicial no se quejó. Sumado a ello, enfatizó que las declaraciones dadas a Gestión sobre la información bancaria y financiera recibida de Andorra, vía cooperación judicial, fueron de “forma genérica”, “lo cual no transgrede de forma alguna los principios de reserva y confidencialidad”.

Peña Cabrera, por último, arremetió manifestando su preocupación ante la “difusión en tiempo real y sin reserva alguna a ciertos sectores de la prensa de nuestro país” de las declaraciones prestadas por colaboradores y testigos protegidos en Brasil ante fiscales peruanos. El documento de Peña Cabrera acompaña un anexo de una nota de nada menos que de IDL-Reporteros acerca del testimonio de Marcelo Odebrecht: así que, ¡eureka!, “cierta prensa” se trata de esta ONG, que como se sabe ha tenido y tiene muchas “primicias” venidas directamente de Brasil (fina cortesía de su cercanía con el fiscal José Domingo Pérez y también de los colaboradores reclutados por este y que hicieron posible la prisión preventiva a Keiko Fujimori).

A todas luces, Vela Barba y sus adláteres quieren ser los únicos que reparten la información a sus medios amigos (como el portal de Gorriti), y que aparezcan datos en medios menos sesgados (como el dominical Panorama) causa molestia al fiscal Vela. Pero lo cierto es que la transparencia de la información sobre el caso Lava Jato es un reclamo ciudadano desde el pasado mandato del fiscal Pablo Sánchez.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo