Connect with us

Opinión

Vela Barba afirma que si acuerdo con Odebrecht fracasa corren riesgo las 38 investigaciones

Publicado

el

Jefe del equipo especial del Caso Lava Jato remarcó que el monto de reparación civil podría aumentar de hallarse responsabilidad penal en otros proyectos licitados por la corrupta brasileña.



Desde este espacio se ha criticado el polémico acuerdo que firmará el equipo especial del Caso Lava Jato, liderado por el fiscal Rafael Vela Barba, y el procurador ad hoc Jorge Ramírez con la corrupta constructora brasileña Odebrecht. Nuestros cuestionamientos hacia el convenio radican en que la firma carioca solo admite delitos en cuatro proyectos (Tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, Línea 1 del Metro de Lima, Vía Evitamiento Cusco y Costa Verde Callao) y, a su vez, pagará la irrisoria suma de 610 millones en cómodas cuotas de 15 años.

Sin embargo, para el grupo de fiscales que encabeza Vela Barba, este eventual pacto es fundamental para las 38 investigaciones que hay en curso.

Así, en breve conversación con Político.pe, Rafael Vela Barba manifestó que el objetivo prioritario del convenio es “proteger la información”, puesto que, según subrayó, si el acuerdo de colaboración de eficaz fracasa, “todos los testimonios ya rendidos (por exfuncionarios brasileños como Marcelo Odebrecht o Jorge Barata) se tienen por inexistentes por la ley y se compromete también la validez de las pruebas documentales”. “Las 38 investigaciones entran en grave peligro de caerse”, advirtió.

Asimismo, el representante del Ministerio Público afirmó que, de hallarse responsabilidad penal en otros proyectos licitados por Odebrecht (como el Gasoducto del Sur, Vías Nuevas de Lima, Chaglla, Chavimochic, Olmos, etc.), “con total libertad” se podrán aplicar medidas restrictivas y, por consiguiente, aumentaría el ínfimo monto de reparación civil.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Posverdad

Seguir leyendo

Opinión

Mesa directiva, ¿mesa servida?

Seguir leyendo

Opinión

Gabinete: en manos del Congreso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo