Connect with us

Opinión

Vamos a vencer al enemigo invisible

Publicado

el

Ojalá que en estas semanas de aislamiento social los peruanos estemos a la altura.



El COVID-19 ha detenido el rugir de los aviones y los trenes en el mundo, ha cerrado escuelas y universidades, ha noqueado las bolsas del mundo y, sobre todo, ha puesto un nudo en la garganta de toda la humanidad. Hoy los noticieros empiezan a sincerarse y hablar con más claridad de un número mucho mayor de contagios. En efecto: si este coronavirus solo muestra síntomas en un 20% de los infectados, resulta muy factible que el otro 80% este deambulando por las calles sin saberlo.

Se trata de un enemigo invisible que ha hecho cambiar de golpe la forma de vida en todo el mundo. Cada país sin embargo, ha propuesto su propia estrategia y solución para enfrentar al temible virus. Lo visto en Italia causa decepción. Se creyeron inmortales y recién tomaron con seriedad el tema cuando contaban con más de 1400 muertos.

Por ejemplo, en Corea del Sur optaron por una estrategia de VELOCIDAD. Es decir, por identificar lo más rápido posible a los portadores, reduciendo así la posibilidad de expansión descontrolada del contagio.

En China, el largo AISLAMIENTO lo puso bajo control. Los chinos no dudaron en construir otra gran muralla –no física sino virtual– en la ciudad de Wuhan, encerrando a sus más de 60 millones de habitantes (una población que casi duplica la del Perú). La idea detrás de ello es que si cada día se contagia un número menor de personas, la enfermedad terminará apagándose, secándose.

Mientras tanto, en Israel, el primer ministro Bibi Netanyahu lidera una lucha frontal contra el COVID-19 imponiendo medidas duras, a pesar del bajo número de contagios (200). Fue el primer país en exigir el autoconfinamiento de 14 días a cualquier ciudadano que regresara del extranjero. Cerraron colegios y nidos, y ahora han dispuesto lo mismo para los centros de compras y restaurantes. Su política es clara: la ANTICIPACIÓN como respuesta estratégica a lo que se viene a futuro y el DISTANCIAMIENTO entre personas para evitar la transmisión.

Poner distancias y barreras entre las personas ha funcionado. Y así deberá ser aquí también, No es el momento para besos y abrazos ni mucho menos para visitar a los abuelos.

Nuestro país y el mundo entero tendrán que adaptarse por las buenas o las malas a un nuevo estilo de ver las cosas, y a vivir más distantes los unos de los otros. También, a una vida más franciscana. Los bienes materiales de lujo hoy sirven de muy poco, pues la la gran mayoría –y ello no es exclusivo de Perú– solo se esfuerza por cubrir sus necesidades mas básicas, sean de papel higiénico, jabón, desinfectantes y víveres básicos.

Pero aquí, a diferencia de Italia, China o Corea del Sur, muchos carecen del agua potable –sin parásitos– imprescindible para lavarse las manos. Luego de estos quince días de aislamiento que esperamos no se prolonguen, esta será la GRAN DEMANDA CIUDADANA. Agua sí, contagio no.

Y la prudencia exige guardar una distancia mínima de un metro entre las personas para evitar la propagación del COVID-19, algo casi imposible de lograr en una combi o en el Metropolitano de la capital. Da rabia ver que los peajes millonarios que hasta hoy se pagan a Odebrecht siguen siendo la gran estafa de la lucha anticorrupción, y que nunca llegaron a resolver el problema del transporte.

Ojo que el COVID-19 no lee encuestas favorables ni primeras planas triunfalistas. Por ello, Vizcarra deberá ser más audaz en despachar ayuda a los peruanos necesitados en esta hora difícil. Son tiempos inciertos pero, a la vez, de grandes oportunidades y cambios que podrían equipararse a un gran reseteo social y global. Ojalá los peruanos, confinados en nuestras casas a partir de ahora y por las próximas semanas, estemos a la altura.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La OPS desmiente al Gobierno

Seguir leyendo

Opinión

El estate quieto funcionó

Seguir leyendo

Opinión

Sin escrúpulos

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo