Connect with us

Opinión

Vacancia y vacuna

Publicado

el

No solo tenemos el mayor número de muertos por millón por la COVID-19 sino que somos, además, el país con la mayor cantidad de presidentes corruptos. ¡Otro oprobioso récord internacional!



Las preguntas de mayor peso que nos hacemos en la actualidad vienen relacionadas con la incertidumbre sobre la vacancia presidencial o sobre la disponibilidad de una vacuna efectiva para la COVID-19 durante el 2021.

Si bien aún no existe en el mundo la inmunización contra el coronavirus, distintas farmacéuticas vienen desarrollando soluciones aceleradamente. La empresa AstraZeneca lo hace en conjunción con la prestigiosa Universidad de Oxford, y la norteamericana Pfizer trabaja con la alemana BioNtech en una vacuna aplicable en dos fases (espaciadas entre sí por 28 días). Lo mismo ocurre con Moderna y su vacuna, la mRNA-1273 que intentará transferir instrucciones a nuestro ADN para producir las proteínas necesarias que curen el contagio.

La comunidad científica confía en que alguna o todas sean exitosas (también la de Johnson & Johnson), tal que pongan fin al virus chino y normalicen al cabo de unos meses las relaciones personales y comerciales en un mundo globalizado, deseoso de regresar a la vida loca con sus viejos hábitos de llenar aviones y calles, playas y plazas a la velocidad del sonido.

Por otro lado, en cuanto a la vacancia el del lunes 9 de noviembre sería el cuarto intento del Congreso en solo cuatro años, si sumamos los dos primeros contra Pedro Pablo Kuczynski y este segundo tanteo en ciernes sobre Vizcarra. La vacancia por incapacidad moral se ha vuelto, pues, una cosa muy criolla, muy peruana y hasta muy presidencial.

Es también factible que las vacancias –al igual que el virus– no desaparezcan del todo y sigan estando a la orden del día una vez ido Vizcarra, pues continúan aspirando a la presidencia candidatos peligrosos y con currículo de terror. Así, por ejemplo, repite el plato en cartelera el llamado Capitán Carlos, Ollanta Humala, acusado de recibir millones, asesinar a Fasabi, firmar el corrupto Gasoducto del Sur y la Refinería de Talara para empobrecer a los peruanos. Aparece también otro “capitán”, en este caso Daniel Urresti, el Capitán Arturo, acusado de violación sexual y asesinato del periodista Bustíos y que en 2016 fuera candidato faldero de Nadine Heredia. Ni hablar del susodicho Julio Guzmán, que se dio a la fuga dejando a su amiga sola apagando un incendio, y en cuyo caso los fiscales perezosos aún no “filtran” si recibió o no los 400 mil de Odebrecht.

La demora y el goteo de información fiscal son ya un clásico en el Perú, como lo son las grotescas confesiones del malogrado Martincito, que ellos ya conocían desde hace un par de años. Solo las sueltan a cuentagotas y con planificación maquiavélica, seis meses antes de las elecciones.

Sigue en este cuadro la chavista Verónika Mendoza –escribidora de puño y letra en las agendas de Nadine– y cierra el círculo, el galán Forsyth, quien además de ser arquero suplentón en el glorioso Alianza Lima es hijo de un embajador favorito humalista en Washington DC. Aquel diplomático que justamente llevó a los aventureros a una insólita e irrepetible reunión con Barack Obama, entonces presidente de los Estados Unidos de America, ¡todo un exitazo!

La verdad, solo nos falta Alejandro Toledo de candidato caviar. Todos en este círculo de presidenciables, han trabajado de una forma u otra tras las venias y encargos que les daba Nadine Heredia, y representarían la plena y total continuidad de los nefastos gobiernos de Humala, Vizcarra y Odebrecht, que tanto robo y corrupción han acumulado por veinte largos años. Es por ello que tanto el éxito de la vacancia como el de la vacuna se hacen imprescindibles para reducir la gran incertidumbre a futuro que vivimos en nuestro país.

No solo tenemos el mayor número de muertos por millón por la COVID-19 sino que somos, además, el país con la mayor cantidad de presidentes corruptos. ¡Otro oprobioso récord internacional!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Opinión

Instituciones altamente politizadas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo