Connect with us

Opinión

¿Vacancia? Sí, pero no cualquier vacancia

Publicado

el

Punto para el Decano: Frente Amplio y Nuevo Perú están en pleno "rally vacar".



El presidente parece haberse hecho más daño con sus respuestas radiales a mi amigo Raúl Vargas, dando a entender que la vacancia es un tema de la extrema izquierda. Lo revelador es que al momento de registrar reacciones, la web de La República publicaba en nota destacada la supuesta respuesta del sociólogo Steven Levitsky. Pero todo el sustento era un frase absolutamente coloquial de su face. Algo así como: es la mitad del país; no jodas, hermano.

El hecho resulta revelador de los tiempos que vivimos. Eran los cruciales momentos posteriores a las esperadas declaraciones y nadie quería hablar. Claro, nadie que no se llamase Marco Arana, Verónica Zavala, Marisa Glave o el rebobinado Goyo Santos.

Sinceremos la situación. Es probable que el resto de la élite política hay guardado minutos adicionales  de silencio de puro estupor o vergüenza ante las declaraciones radiales del mandatario. El indulto tal como está siendo planteado actualmente se ha vuelto una competencia entre el Frente Amplio y Nuevo Perú por liderar esa vacancia y conducir las cosas hasta elecciones anticipadas.

Hay vacancias y vacancias. Ahora vivimos la segunda modalidad. En la primera, aquel 21 de diciembre, el FA pisaba a fondo el acelerador de la vacancia y los de Nuevo Perú se oponían a ella. ¿Por qué? Porque en la eventualidad de elecciones anticipadas Nuevo Perú no contaba con inscripción ni vientre de alquiler. Eso cambió en esta segunda modalidad. Ahora Nuevo Perú cuenta con Goyo y también quiere elecciones cuanto antes. Por eso las dos agrupaciones están en gana-gana viendo quién vaca primero.

¿Lo lograrán? La matemática es la matemática, pero la política también es la política. Para empezar, esa vacancia se vería entrado marzo pues no tienen los votos para convocar al pleno.

Y si la izquierda exhibe músculo con paros y bloqueos, FP (que todavía manda) tranquilamente se inhibe. ¿Para salvar a PPK? No. Eso todavía parece imposible. Pero sí para diferir el trance evitando que sea un triunfo de la izquierda.

¿Esperar a que hable Barata? Ni hablar. Ya lo callaron los procuradores con indemnización millonaria. Entrará en mudez. Pero más documentos llegarán y a lo mejor la renuncia es lo más conveniente. Y si no… tercera versión de vacancia, esta vez descafeinada.

¿Y el tuit de Levitsky? También revelador. Pero revelador de cómo nos ven al norte de Tumbes. Él dice “la mitad” porque piensa que la vacancia es por el indulto. Ya se actualizará.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Momento decisivo

Seguir leyendo

Opinión

Los intocables

Seguir leyendo

Opinión

La persecución judicial del golpismo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo