Connect with us

Opinión

Va uno, faltan dos

Publicado

el

Y de los dos, el tesorero.



Con la caída de Benedicto Jiménez, hasta ayer prófugo de la justicia, ha caído el primer eslabón de la organización criminal de Rodolfo Orellana. Resulta obvio que no es el más importante aunque sus servicios degard de corps’ eran vitales para proteger con sus redes de inteligencia y chantaje al jefe de la mafia. En otras palabras, ha caído Luca Brassi pero faltan el Padrino y, sobre todo, Martín Belaúnde Lossio, ex tesorero de la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2006 y hoy relacionado con la mafia de César Álvarez y la Centralita de Áncash.

En términos políticos, Rodolfo Orellana es intrascendente. Sus tentáculos delictivos nunca pasaron a ligas mayores y se quedaron en las regiones y algunos pasillos del Poder Judicial y de la Fiscalía. De no haberse desbaratado su “imperio” criminal, posiblemente habría llegado más lejos pero lo perdió su ambición de apoderarse, mediante artimañas, de propiedades de gran simbolismo para la opinión pública como colegios, parques y guarderías infantiles. Ese fue su fin.

El caso de Martín Belaúnde es el más importante. Aunque menos conocido que Orellana por la opinión pública, Belaúnde es clave porque los tesoreros políticos son como confesores: lo saben todo y ese todo no es bueno, precisamente. Y cuando caen en desgracia, no terminan bien. Nos basta recordar el caso de Paulo César Farías, “PC”, el tesorero del corrupto presidente del Brasil Fernando Collor. Éste renunció a la presidencia pero “PC” tuvo que huir por todo el mundo disfrazado de jeque árabe hasta que finalmente fue asesinado en Brasil en la cama y con su amante. Finalmente, Collor fue reivindicado por la justicia y regresó a la política como senador. En otras palabras, o los tesoreros colaboran o nunca regresan. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Opinión

¿Morir en una cárcel?

Seguir leyendo

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo