Connect with us

Opinión

¿Va cualquiera para congresista?

Publicado

el

Al parecer, ser peruano de nacimiento y mayor de 25 años es suficiente... ¿o no?



Si es cierto lo que se ha dicho, “Zumba” y Hart nos habrían dado una lección ciudadana. Luego de algunas críticas, habrían declinado una posible candidatura para el Congreso: uno afirmó que tiene otros intereses vinculados al entretenimiento mientras que el otro remarcó que ser congresista requiere una preparación adecuada.

Interesante. Sensato.

Sospecho que quienes deciden serenamente no postular al Congreso tienen otras alternativas personales, laborales o profesionales que valoran. ¿Tendrán buenas alternativas quienes luchan encarnizada y permanentemente por postular? La mayoría, probablemente, no.

¿Cuáles son los requisitos para ser elegido congresista? La verdad, ninguno de fondo, salvo la nacionalidad originaria y una edad mínima. ¿Entonces cualquiera puede postular para congresista? La verdad, sí, pues ello permite diversidad de visiones en el Congreso.

Sin embargo, los ciudadanos tenemos la responsabilidad de ser razonables y de no elegir a cualquiera. La responsabilidad de elegir con fundamento: los ciudadanos debiéramos exigir a todos los partidos políticos y alianzas electorales que, por cada candidato al Congreso, nos expliquen fundamentada y públicamente por qué lo postulan.

¿Por qué han considerado que está preparado para la labor congresal? ¿Con base en qué representación y experiencia han considerado que trabajará eficientemente para el bien común? Con una exigencia como esta se reducirían los candidatos inexplicables, amigocráticos o simplemente financistas. ¡Animo a la sociedad civil a pedir siempre y serenamente esas explicaciones!

Ni “Zumba” ni Hart son culpables. La política es un espejo que refleja a nuestra sociedad y la televisión es otro espejo. Reflejan con nitidez nuestras costumbres y aspiraciones, así como nuestros valores y miedos.

La crítica por el actual contexto electoral no debería dirigirse contra la televisión y, menos aún, contra la política. Debiera dirigirse autocríticamente contra nuestra sociedad, asumiendo la permanente obligación ciudadana de pedir tales explicaciones, analizar toda candidatura y elegir políticamente lo mejor posible.

Hace unos días decliné una amable invitación para postular al Congreso. La agradezco. Pero creo que en estos momentos corresponde contribuir con fortalecer el discernimiento político de nuestra sociedad.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo