Connect with us

Opinión

¿Uruguay espera a Urresti?

Publicado

el

Las extrañas coincidencias entre Mocha y el actual ministro del Interior



Hemos oído decir que en este mundo no existen las coincidencias sino solo lo inevitable. Prueba de ello nos ha dado este gobierno, aunque por lo ocurrido esta semana nos queda más bien el sabor de un inevitable déjà vu.

Hace cuatro años, ‘Mocha’ García Naranjo fue vista bailando reggaetón con el Puma Carranza en un evento del Inabif, mientras que, al mismo tiempo, la población de Cajabamba, en Cajamarca, velaba a tres niños muertos por la intoxicación causada por raciones del PRONAA, organismo dependiente del ministerio que ella dirigía. La ministra no asumió su responsabilidad política y culpó a las mujeres que habían cocinado. La moción de censura planteada por la oposición no prosperó en el Congreso y, a pesar de que también nos enteramos de un juicio pendiente por corrupción de funcionarios que tenía desde 1990, luego del cambio de gabinete terminó de embajadora en Uruguay como premio consuelo. 

Hace dos días, un hombre murió como consecuencia de una reacción desproporcionada, léase abuso de autoridad, por parte de un contingente de policías durante un desalojo, coincidentemente, en Cajamarca. De las gracias del siempre ubicuo ministro del Interior no se vieron ni las luces hasta que, más de veinticuatro horas después, anunció sus condolencias, una investigación sobre el suceso y su viaje al lugar, además de la destitución de los altos mandos policiales de la región “mientras duren las investigaciones”. ¿Y su responsabilidad política frente a lo visto por todos en el desalojo? ¿Su autocrítica por haber mostrado, con sus actitudes y amenazas a quien osaba cuestionarlo, “cierta” propensión al abuso de autoridad? ¿Y qué hay del proceso que lo involucra en el asesinato de un periodista en 1988?

En resumen: ocurren muertes, ruedan varias cabezas menos la propia, muestran cero responsabilidad política y tienen un juicio pendiente como cereza. ¿Acaso pronto tendremos un nuevo embajador en Uruguay?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo